Extranjeros enseñan su idioma a cambio de aprender español

livemocha2Bares y panaderías de Bogotá son algunos de los lugares donde ocurre este curioso intercambio.

Una panadería de barrio puede ser la mejor academia de idiomas. De eso parecen estar convencidas unas 50 personas que se reúnen los jueves en la noche en Nico Pan, en el nororiente de Bogotá.

Sin dinero de por medio, salvo el gasto en las cervezas o el café de rigor, se corrigen entre todos la pronunciación y la gramática del inglés.

Unos son extranjeros de paso en la ciudad que quieren hacer amigos o recibir una guía rápida de la ciudad. Otros son bogotanos dispuestos a ayudar al visitante a cambio de una clase informal.

Antes estábamos en una cigarrería en Chapinero, luego en bar de Galerías, hasta que encontramos esta panadería. El segundo piso es enorme y es solo para nosotros”, dice Andy Rubiano, oriundo de Los Ángeles (Estados Unidos) y de padres colombianos. Por estos días es el encargado de la logística.

Mientras transcurre el encuentro en Nico Pan, a las 8 p.m., en el café Tinto Tintero del Parque Lleras de Medellín, unos 20 estudiantes de inglés toman cerveza con descuento, mientras acuerdan con algún extranjero un encuentro posterior para intercambiar conocimientos de inglés o francés por español.

Entendidos en el tema cuentan que durante los dos últimos años los grupos informales de estudio han crecido.

Se anuncian en la red

La razón la da Miguel Ángel Ruiz, quien organiza jornadas de charla en una tienda Juan Valdez de Bogotá: “Si uno quiere practicar un idioma, le toca volver a tomar cursos y pagar un costo. Tiene que meterse en la estructura académica y acoplarse a horarios. Eso no es práctico”.

¿Cómo encontrarlos? Redes sociales como Facebook y Couchsourfing.org, diseñada en un principio para viajeros, suelen ser los principales puntos de referencia (ver recuadros). Una búsqueda por grupos de cada ciudad suele arrojar como resultado una decena de opciones.

Como es difícil mantener la chispa en los grupos grandes, lo que suelen hacer los asistentes es formar grupos de estudio más pequeños y por afinidad de nivel de idioma, profesión u horarios. Una buena combinación es buscar grupos presenciales en Couchsourfing y a la vez vincularse a sitios como livemocha.com o sharedtalk.com, donde los compañeros de estudio son más abundantes.

Pero no hay como el contacto con personas de carne y hueso, dice Henry Gómez, el organizador del club de conversación de Medellín. “Me cansé de hablarle en inglés al computador”, apunta.

Algunos grupos en Bogotá y Medellín

Inglés. Tienda Juan Valdez de El Virrey (Bogotá): carrera 15 87-94. Se reúnen el primer y tercer jueves del mes, 7 p.m. Contacto: Miguel Ángel Ruiz: 300 561 27 41.

Inglés. Panadería Nico Pan (Bogotá): calle 74 14-66. Se reúnen los lunes de 6 a 9:30 p.m. Contacto: Andrew Rubiano: 314 326 7553.

Inglés. Cafés de Medellín (no hay sitio fijo). Se ven los jueves a las 8 p.m. Contacto: Henry Gómez: www.couchsurfing.org/people/henrytraveler.

Italiano. Sala Agustín Nieto, Universidad Pedagógica (Bogotá). Los miércoles a las 6:45 p.m. Contacto: Carlos Alberto Ducón: l-italianovero@hotmail.com.

Para los que prefieren Internet

Estas son algunas de las redes sociales más populares para enseñar y aprender idiomas al mismo tiempo:

Livemocha.com. Un grupo de amigos virtuales se encarga de revisar las tareas escritas o habladas de cada usuario, quien a su vez debe revisar las de ellos. […] [eltiempo.com/vidadehoy/educacion/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7848523.html]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*