Comienza la temporada de caza de osos

björn

Este sábado que viene comienza la caza de osos en Suecia. La asignación es mayor que nunca, y probablemente será un número récord el de los animales abatidos. Este es un efecto de que la población ha crecido notablemente – pero pronto el tope se habrá alcanzado.

Actualmente hay aproximadamente unos 3200 osos en el país, la cifra más alta registrada desde principios de 1800. Los disparos hasta ahora no han detenido el aumento, a pesar de que las cuotas permitidas han crecido gradualmente. El año pasado se mataron 236 osos durante la caza.

Este año la cuota es de 288 animales, de los cuales 90 en el Condado de Jämtland y 72 en el Condado de Norrbotten. Tampoco es probable que esto prevenga la continuación del crecimiento de la población de los osos. A fin de estabilizar la población, según los expertos, se requiere una cuota de al menos un diez por ciento de la población al año.

Pero pronto podemos estar allí. A partir del año que viene el Ministerio de Protección Ambiental (Naturvårdsverket) no pondrá límite a la concesión. Las juntas administrativas de condado son libres de decidir cuántos animales podrán ser matados. El único requisito es que el tamaño de la población no sea menor a lo decidido por el Parlamento, un mínimo de 1.000 animales.

Suecia tiene ahora la tercera población de osos más grande de Europa, después de Rusia y Rumania. Pero hace unos 80 años la especie se encontraba cerca de su extinción. Sólo alrededor de 130 osos había  después de décadas de persecución. […]   

DATOS
En Europa hay hoy unos 50 000 osos, de los cuales 35 000 en Rusia, 5 000 en Rumania, y 3 200 en Suecia. La especie es relativamente común en el cinturón de bosques de coníferas del norte, en las montañas de los Cárpatos y en partes de los Balcanes. En Europa occidental y central la raza por el contrario ha sido erradicada, y en el suroeste de Europa son sólo quedan ‘un puñado’ de animales en España e Italia.

[…] [dn.se/nyheter/sverige/bjornstammens-topp-snart-nadd-1.1155727] 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*