La rana flecha azul

poison-dart-frogLa rana flecha azul (Dendrobates azureus) es una rana de la familia Dendrobatidae, vive en el sur de Surinam, en la sabana de Sipaliwini y puede también ser vista a lo largo de las fronteras del país vecino, Brasil, a altitudes de entre los 300 y los 400 metros sobre el nivel del mar.

Las D. azureus pueden presentar una tonalidad de colores que varía de azul ligero a azulado-púrpura oscuro con machas negras de distintos tamaños, que dan a cada individuo un dibujo diferente. Se ha especulado que estas ranas se hibridan en la naturaleza con Dendrobates tinctorius (Schneider, 1799) que se puede también encontrar en el mismo rango geográfico, e incluso que pueden ser una subespecie de las anteriores. La talla oscila entre 40-50 mm de longitud, por lo que es considerada como una de las Dendrobates grandes.

Podemos distinguir los sexos porque los machos son algo más pequeños y delgados que las hembras y porque estos presentan unos discos digitales más desarrollados.

La Dendrobates Azureus es terrestre, pero se mantiene cerca de fuentes de agua. Estas ranas pasan la mayor parte de su tiempo despiertas durante el día, saltando en cortos brincos. Son muy territoriales y agresivas, tanto hacia su propia especie como hacia otras. Con el fin de evitar a los intrusos, utilizan una serie de llamadas, persecuciones y luchas, normalmente entre el mismo sexo. Aunque las ranas venenosas son conocidas por su piel tóxica, usada en las puntas de flechas o dardos de los nativos, en realidad, sólo las especies del género Phyllobates se utilizan de esta manera, aunque todas las ranas venenosas tienen algún grado de toxicidad.

Con 14-18 meses de edad alcanzan la madurez sexual. La reproducción no es en absoluto tímida y no es difícil observarlas durante el cortejo. El macho produce un leve sonido parecido al zumbido que realizan las alas de una abeja. Generalmente canta desde el escondite, siendo correspondido por la hembra que se acerca a él y le acaricia con sus patas delanteras. Este comportamiento se acentúa en gran medida cuando la hembra está lista para poner los huevos, entonces persigue insistentemente al macho hasta que encuentran un lugar oscuro y húmedo apropiado para la puesta. La puesta consta normalmente de 4-5 huevos envueltos en una masa gelatinosa pero pueden llegar a hasta 13-14, que ponen una, dos y hasta 3 veces al mes durante la época de reproducción. […] [Dendrobates azureus]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*