‘El robo del helicóptero’

Enjuiciamiento de los presuntos ‘ladrones del helicóptero’

hranet_El 23 de septiembre del año pasado se llevó a cabo uno de los robos más espectaculares en la historia sueca, cuando los ladrones usaron un helicóptero para entrar en un depósito de valores en Västberga a las afueras de Estocolmo.

Diez meses después, es hora del juicio contra diez de los presuntos ladrones.

– Han sido profesionales en el sentido de que no han hablado innecesariamente, dice Arne Andersson investigador de la policía, durante la conferencia de prensa.

La policía ha considerado que las pruebas son suficientes para condenas penales, a pesar de que todos los acusados niegan delito.

Arne Andersson dice que ya en agosto fue informado de que un delito estaba siendo planeado en Suecia. Poco después la policía recibió información de que lo planeado era un gran robo.

Poco después comenzó la cooperaración con organizaciones internacionales y la policía para prevenir el robo.

-Somos advertidos de que los ladrones ponen una fecha límite, y si ese límite pasa el robo se detendrá, dice Arne Andersson.

La fecha límite ya había pasado “con mucho” cuando se produjo el robo.

La policía mudó durante un período sus helicópteros de Nyttinge para evitar el robo. Pero después de un tiempo los mudaron de vuelta.

– Entonces, de repente ocurre el robo el 23 de septiembre, dice el investigador Arne Andersson.

Durante la investigación, la policía ha recibido miles de ‘tips’.

Las pruebas consisten en, entre otras cosas, entrevistas con 26 personas que no están entre los sospechosos, incluyendo relatos de testigos del depósito de valores, dice el fiscal Björn Frithiof.

– Hay videos de vigilancia desde dos lugares, entre otros dentro del depósito de valores y en Nyttinge, donde los helicópteros de la policía se hallaban. Por lo demás hay evidencia de ADN que será importante, dice Frithiof.  

Las pruebas también se componen de la interceptación de teléfonos, examen de ordenadores donde se ha buscado información sobre los sospechosos involucrados.

– También hemos tenido escuchas secretas de habitaciones. Pero sobre todo se puede decir que a partir del material de la escucha secreta de teléfonos se logró obtener evidencia de un grave incendio provocado  que tuvo lugar esta primavera.

El fiscal Leif Görtz comienza. Él dice que dos de los acusados hoy fueron sospechosos desde el principio.

helic

– Enjuiciamos al que creemos era el piloto del helicóptero. Ha pilotado el helicóptero durante todo el acto criminal, dice Gortz.

Continúa contando que se sospecha de uno de los acusados de haber estado dentro del depósito de valores.

– Sobre las cinco personas sospechosas de ayudar, no es tan fácil describir los cargos. Sin embargo, cuatro de ellos son sospechosos de estar en diferentes constelaciones en la planificación del robo, dijo Görtz.

Dice que uno de ellos parece haber tenido un papel central. Otro, proveedor de explosivos, y un tercero, participado en un ficticio accidente automovilístico el 23 de diciembre.

– Al mismo tiempo que el helicóptero aterriza, un coche participa en un accidente leve de un coche en Frihamnen, dice Görtz.

Según él, es el acusado quien estaba sentado en el coche que colisionó con el coche del piloto.

Un cuarto debería de haber entregado dinero a uno de los presuntos ladrones, como recompensa, cree la policía.

– El comportamiento de compartir anticipos es sentenciado como preparación de robo agravado, dice Görtz.

Más un acusado debería haberse encargado del coche del piloto después del ficticio accidente, que fue motivado para crear una coartada.

El juicio comienza el 2 de agosto, y tendrá una duración de 18 días en la sala de seguridad del Tribunal del distrito de Estocolmo.

Cinco de los acusados son sospechosos de robo agravado, y otros cinco de complicidad de robo agravado.

La policía no ha sido capaz de detener a todos los ladrones, por lo menos veinte personas se cree que debieron haber participado en el robo. Entre otros, son dos de los que estuvieron dentro del depósito de valores, ni han sido aun identificados ni detenidos.

Tampoco se ha conseguido encontrar el botín del robo, que fue de 39 millones de coronas. [svd.se/”De har varit professionella”]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*