Los mammoni

Alarma en Italia por jóvenes que no se van de la casa

  • Casi el 60% de los jóvenes de ese país entre los 18 y 34 años vive con sus padres

bamboccioni

Tras haberse quedado algunas veces en casa de la ‘mamma’ por amor a sus pastas caseras, ahora un creciente número de italianos jóvenes se ven forzados a vivir con sus padres porque no pueden hallar un trabajo estable o pagar sus propios alquileres.

Tras la profunda recesión del 2008 y del 2009, casi un 60 por ciento de los italianos entre 18 y 34 años ahora vive con sus padres, comparado con el 49 por ciento de 1983, según la agencia nacional de estadísticas Istat.

Casi un tercio de las personas de poco más de 30 años todavía está viviendo con sus padres, cifra que se ha triplicado desde 1983.

Los llamados ‘bamboccioni’ (bebés grandes), no hacen esto por gusto, sino por necesidad: el deseo de quedarse con la familia obtuvo un distante tercer puesto en el sondeo de Istat entre las razones mencionadas para vivir en casa de los padres, después de motivos financieros y de formación. De hecho, el porcentaje de jóvenes que quiere irse de la casa de sus padres en los próximos tres años aumentó de 45,1 por ciento en el 2003 a 51,9 por ciento en el 2009.

La socióloga Chiara Saraceno dice que la tendencia es preocupante para el futuro de Italia, ya que la generación más joven ingresa tarde al mercado de trabajo, vive con inseguridad laboral, obtiene menos posibilidades de desarrollar sus habilidades y crea una familia mucho más tarde.

studentatiEn el 2009, los italianos de entre 18 y 29 representaron el 79 por ciento de todos los despidos laborales, según Istat. Y el índice de empleo en este segmento es de 44 por ciento.

Adicionalmente, más de dos millones de personas -21 por ciento de los que tienen entre 15 y 29 años- no trabajaron ni estudiaron en el 2009, lo que convierte a Italia en el país europeo con el mayor número de jóvenes inactivos.

Todo lo anterior explica lo que vivieron hace poco unos agentes inmobiliarios cuando mostraban a una joven pareja un apartamento en alquiler en Roma. Los inquilinos en potencia llegaron a la cita con una pandilla de amigos con botellas de vino espumante en una suerte de ‘fiesta-protesta’, pues la pareja concertó la cita a sabiendas de que no podían pagar el arriendo. […] [eltiempo.com/Alarma en Italia por jóvenes que no se van de la casa]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*