Hallazgo único de champán en Åland

ålandEl champán más antiguo del mundo puede haber sido hallado en un barco naufragado en aguas de Åland. Las botellas se está investigando en Francia y si se demostrara ser la cosa real puede tener un valor de medio millón de coronas suecas cada botella.

El buceador de la isla de Åland Christian Ekström puede haber hecho el hallazgo de su vida y para siempre escribir su nombre en los libros de historia de los fanáticos del vino.

Pero probablemente no pueda mantener las botellas con eso que pueden ser las burbujas de champán más antiguas del mundo. 

Fue después de un consejo de pescadores que Ekström, junto con un equipo de buceadores ‘sueco-ålandeses’ se sumergieron al pecio a 55 metros de profundidad, escribió el viernes el diario Ålandstidningen.

Según Ekström el pecio está casi completamente intacto y probablemente naufragó en el 1700. El equipo de buceo encontró una gran cantidad de botellas en buen estado que por su forma parecían botellas de champán.

– Yo cogí una botella para determinar aproximadamente el año del naufragio, ya que se puede determinar el tiempo por la apariencia de una botella  con una tolerancia de +/- 10 años, dice Ekström.

La forma indica que la botella es de 1780 y cuando Ekström sacó el corcho y sirvió la bebida, le pareció que sabía a champán. También dejó probar la bebida a la sommelier Ella Grüssner Cromwell-Morgan. Y ella es lírica sobre el contenido.

– La bebida era de color ámbar y llena de sabores. Era fruta muy madura, toques de pasas amarillas y un sabor picante de hojas de tabaco, dice ella al periódico Ålandstidningen.

El erudito de champán sueco Richard Juhlin, que ha escrito seis libros sobre champán, cree que se trata de una marca conocida y de tradición.

– El ‘ancla’ del corcho me dice que es un Veuve Clicquot (“La Viuda Amarilla”). También podría ser un Blanquette de Limoux, pero con una certeza del 98 por ciento puedo decir que es un Veuve Clicquot, dice Juhlin.

Las botellas han sido enviadas a un laboratorio francés para tratar de determinar la fecha exacta del origen de la bebida. Si se demuestra que las burbujas provienen de la región de Champagne, se trata de un récord mundial y las botellas pueden entonces ser valoradas en medio millón de coronas suecas cada una. El champán bebible más viejo del mundo proviene del año 1825.

Pero ni el buceador Ekström ni los coleccionadores de vinos del mundo podrán acceder a las botellas. Según la ley de Åland, los residuos de más de 100 años de edad son monumentos prehistóricos que pertenen a la región de Åland. [dn.se/En flaska för en halv miljon]

aland-map-boundariesåland3åland4

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*