El atentado islamista en Kampala

Las autoridades lo atribuyen a Al Shabaab

Aumenta a 70 muertos el balance del doble atentado de Kampala 

UGAND kampala-bomb-blast-in-Ethiopian-restaurantAl menos 70 personas murieron este domingo en Kampala a consecuencia del doble atentado cometido contra un restaurante y un club deportivo en los que se estaba transmitiendo la final del Mundial de fútbol, según un nuevo balance de las autoridades, que han atribuido esta matanza a los islamistas somalíes de Al Shabaab.

Los atentados fueron cometidos en el restaurante Ethiopian Village y en la sede del Lugogo Rugby Club. “En la morgue de la ciudad, por lo que se me ha informado, hay 70 cadáveres”, declaró a los periodistas el secretario de Estado de Atención Médica Primaria, James Kakoza.

Por su parte, la portavoz de la Policía, Judith Nabakooba, precisó que diez de los muertos eran ciudadanos etíopes o eritreos y la Embajada de Estados Unidos ha confirmado el fallecimiento de un norteamericano. La organización caritativa estadounidense Invisible Children aseguró en su blog que uno de sus miembros, Nate Henn, de Wilmington (Estado de Delaware), falleció en la sede del club de rugby.

La autoría de estos ataques aún no está clara, pero la mayoría de las sospechas se centran en Al Shabaab, un grupo armado ligado a la red Al Qaeda que había amenazado en los últimos tiempos con atentar contra los extranjeros residentes en territorio ugandés. Los dos atentados, perfectamente coordinados, tienen el sello de Al Qaeda.

Un comandante de Al Shabaab en Mogadiscio, el jeque Yusuf Isseha, ha celebrado los atentados, pero no ha reivindicado su autoría. “Uganda es un país infiel y un importante apoyo del autoconstituido Gobierno de Somalia“, declaró. “Sabemos que Uganda está contra el Islam y, por ello, estamos muy felices por lo que ha pasado en Kampala. Es la mejor noticia que hemos oído nunca”, agregó.

Por su parte, el portavoz del Ejército, Felix Kulaije, afirmó hoy que, “en uno de los escenarios, los investigadores han identificado una cabeza seriamente dañada de un ciudadano somalí, por lo que se sospecha que fue el autor del atentado suicida”. “Sospechamos que ha sido Al Shabaab porque lo habían anunciado hacía tiempo”, agregó. […] [europapress.es/internacional/noticia-aumenta-70-muertos-balance-doble-atentado-kampala]

 

ugandakampala 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*