Copa Gothia 2010

Colorido inicio del Gothia Cup

gothia2La fiebre del fútbol después de la Copa del Mundo quizás se haya apagado para la mayoría. Pero para los 32 200 jugadores en Gotemburgo ha llegado a su punto máximo. Hoy lunes se inauguró el más grande torneo juvenil de fútbol del mundo en el estadio Ullevi – Gothia Cup.

Ante un abarrotado estadio Ullevi y bajo una total prohibición de tocar vuvuzelas – los organizadores no querían que las charlas fuesen ‘vuvuzeladas’ – se inauguró la 36 ª edición del torneo.

El torneo suele siempre batir algún récord, pero este año participa exactamente el mismo número de equipos que el año pasado, 1567 equipos de 71 países, o sea, un total de casi 32 200 jugadores.

– Aparte de Suecia, es Alemania el país que este año cuenta con más equipos más aquí, dice Dennis Andersson, secretario general del torneo, quien también es director del club de fútbol Häcken, el club detrás de la Copa Gothia.

– Claro que nos da una economía estable. Pero igualmente importante es que nosotros en el club hemos recibido una red internacional de contactos que pocos otros clubes tienen, dice Dennis Andersson.

Como de costumbre, la ceremonia de inauguración fue una colorida fiesta de teatro y danza, donde todos los equipos marcharon por nacionalidad. Andersson considera que en la inauguración se puede ver qué continentes donde el fútbol está en auge.

– Hace diez o quince años, era África. Ahora es Asia. Sólo desde la India vienen 32 equipos este año, dice. [dn.se/Festligt, Gothia Cup/Världens största fotbollsturnering]

gothia

  • Gothia Cup se juega del 18 de julio al 24.
  • Paticipan un total de 1567 equipos de 71 países. Esto significa alrededor de 32 200 jugadores. Los organizadores calculan que alrededor de 20 000 líderes y padres también vienen al torneo, lo que significa que el torneo atrae a 52 200 personas en Gotemburgo durante la semana.
  • Participantes y jugadores se espera que gasten unos 350 millones de coronas la semana que el torneo está en curso, lo que proporciona ingresos fiscales para el estado de 148 millones de coronas.
  • El país más extraño que tiene un equipo este año es Laos, que anteriormente no tenía ningún equipo en el torneo.
  • El 2009 se hicieron 20 133 goles durante el torneo.
  • BK Häcken organiza la Copa Gothia.

Fuente: Gothia Cup y el Instituto de Investigación de Turismo. (TT)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*