Khan Shatyry

Astana celebra en la tienda mas grande del mundo

El camping más caro de este verano? Sin duda el de Astana donde el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev celebra 70 años en la mayor tienda del mundo, construída por algo más de mil millones de SEK.

Khan Sjatyry

Astana se encuentra a orillas del río Ishim, – afluente del río Irtysh – en el noreste de Kazajistán. La ciudad fue fundada a principios de 1800 y fue llamada Akmolinsk hasta 1961, Tselinograd hasta 1992, y Akmola hasta 1998.

Desde que en 1997 fue designada como nueva capital después de Almaty, la población se triplicó hasta la de hoy de unos 750.000 habitantes, que se estima serán 1,2 millones el 2030.

El 2008 propuso un parlamentario que la ciudad se rebautizara una vez más: ahora a Nursultan, por el presidente del país Nursultan Nazarbayev. El presidente, sin embargo, dijo que no – al menos por ahora. “La decisión de cambiar de nombre puede ser tomada por otra generación”, dijo Nazarbayev.

Khan Sjatyry3

Khan Sjatyry – “El rey de la carpa” o “Carpa Real” – no está sin duda construída de palos y tela, sino de acero, cables y plástico etileno tetrafluoroetileno, pero los diseñadores todavía la cuentan como una tienda de campaña. 150 metros de altura, es ahora el edificio más alto en absoluto en la capital de Kazajstán -donde el arquitecto de la ciudad lo pasa bien.

– Es un regalo del destino. Estoy agradecido de que yo nací aquí, en este tiempo, dice Sarsembek Zjunusov a Reuters.

Él tiene buenas razones para estar contento. El Rey de la Carpa o Carpa Real está lejos de ser el único edificio llamativo de nueva construcción en Astana. No muy lejos está el ejemplo el edificio de La Paz y la Concordia, pirámide de 77 metros de altura, inaugurado en 2006 y acoge entre otrros una ópera con capacidad para 1500 espectadores.

Khan Sjatyry2

Tanto la pirámide como la tienda han sido diseñadas por el arquitecto británico Norman Foster. El cliente es el Presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, que ha llevado a cabo una construcción intensiva en Astana desde 1997, cuando la capital se trasladó aquí desde los terremotos frecuentes que golpeaban a Almaty, en la era soviética conocida como Alma-Ata.

Khan Sjatyry5

Desde entonces, más de 100 mil millones de coronas suecas se han gastado en oficinas de gobierno nuevas, locales comerciales y viviendas en Astana. En la tienda “Rey de la Carpa” o Carpa Real, hay tiendas, restaurantes, cines, campos de minigolf, pistas de jogging y una playa artificial, con su “mar”, en una superficie total de 140 000 metros cuadrados.

Khan Sjatyry4

La inauguración tuvo lugar el martes, al mismo tiempo que el presidente Nazarbayev celebraba su 70 cumpleaños, acompañado de varios otros jefes de Estado en la región, incluyendo el presidente ruso, Dmitrij Medvedev.

Nazarbayev ha sido presidente desde que Kazajstán se independizó después de la era soviética. Él es elegido de forma regular con alrededor de 90 por ciento de los votos y ha recibido permiso de la Cámara a presentarse a las elecciones tanto tiempo como quiera. En mayo recibió el estatus especial de “elbasy”, padre de la nación, que, entre otras cosas, da a él y a su familia inmunidad de por vida. [dn.se/Fest i världens största tält/Kazakstans president fyller år]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*