Ya hay 10 campamentos cartoneros en Constitución

campamentos-Constitucion-El más grande está a metros de la estación, en Caseros y Hornos. Pero también familias de indigentes se refugian precariamente en las calles desde San Cristóbal hasta Barracas para mitigar el intenso frío.

Hasta hace tres meses, cada tanto había un picadito en la cancha de Caseros y General Hornos, debajo de la autopista. Ya no. En marzo, el predio fue tomado por varios cartoneros. Primero rompieron el alambrado e improvisaron un par de carpas. Ahora cada vez hay más y ya armaron casillas con cajones, cartón o frazadas. El asentamiento sigue sobre la plaza Casa Cuna, que está al lado, donde hace cinco años ya hubo un desalojo.

Este es uno de los diez campamentos que hay bajo las autopistas que atraviesan los barrios de Constitución y San Cristóbal. Autopistas aprovechadas como techo por decenas de hombres y mujeres acuciados por la miseria. “No tenemos adonde ir. Y si contás que estamos acá nos van a venir a echar ”, se atajó una mujer que vive en uno de esos espacios ante la consulta de Clarín .

En Médicos del Mundo calculan que hay 10.000 personas viviendo en la calle, pero según el Gobierno porteño serían 1.400. “Son datos de 2009. Aún no hicimos el censo 2010, pero vemos que el problema va en aumento por el crecimiento de la pobreza. Por su desarrollo, la Ciudad es un polo de atracción para gente del interior del país y de países limítrofes, que llega sin nada con la expectativa de conseguir un empleo. Cuando eso se frustra, termina viviendo en la calle”, explica la ministra de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal.

El campamento más grande de los bajo-autopista es el de Caseros y General Hornos. “Son familias de cartoneros y no generan problemas . Pero el Gobierno de la Ciudad debería acercarse a darles una opción, porque sí ocasionan contaminación ambiental. No tienen agua ni baños y hacen sus necesidades en la calle, a metros del hospital de niños Pedro Elizalde”, contó un grupo de vecinos de la calle Ituzaingó. “Los que sí causan problemas –diferenciaron– son los que se asentaron en Hornos y Finochietto, que suelen estar borrachos o drogados. Se te cruzan en la bajada de Caseros de la autopista para que pares el auto y te roban. Además, le prenden fuego a los tachos de basura”. […] [Por Nora Sánchez/clarin.com.ar/Ya hay 10 campamentos cartoneros en Constitución]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*