Violaciones individuales cuestan

hustru...¿Se puede medir la ansiedad de una víctima de violación en coronas? No lo creo. Pero para convencer a los políticos y otros tomadores de decisiones acerca de la importancia de la prevención el Centro Nacional para la seguridad de las mujeres hizo un intento.

En nombre del Centro Nacional para la seguridad de las mujeres –Nationellt centrum för kvinnofrid– , NCK, el economista Stefan de Vylder trató de averiguar cuánto cuesta un violación. Muy consciente de los problemas éticos con la realización de los cálculos económicos sobre el sufrimiento humano, llega a la conclusión a pesar de todo de que es defendible.

Porque por más bajo que se cuente e incluso si sólo se tienen en cuenta los costos más obvios, ignorando años de sufrimiento y calidad de vida, se trata de enormes sumas. De Vylder llega a la conclusión de que gastos de varios millones serían rentables aunque sólo se impidiera un solo caso de violencia sexual.

El martes por la tarde presentó NCK su antología  “Siete Perspectivas sobre la violación”. En el capítulo de Stefan de Vylder “¿Cuánto cuestan las violaciones?” hace él uso de cuatro ejemplos típicos para hacer sus cálculos. Los casos son ficticios pero basados en las experiencias de NCK.

En un reporte de Socialstyrelsen en 2006 se llegó a la conclusión de que los costos totales para la sociedad ascendieron a un promedio de 40 000 coronas suecas por mujer y violación. Pero en el estudio se tienen sólo en cuenta sólo los costes directos asociados con el sector público y organizaciones no gubernamentales. Como la primera visita al hospital y el manejo de una queja.

En el estudio de Stefan de Vylders llama la atención cómo incluso su caso típico menos costoso, el relatado con la violación de “la vida de ocio de Lisa”, tiene un costo socio-económico de más de un millón de coronas. Y el violador de Lisa, el amigo Gustav, ni siquiera es condenado. El proceso penal queda cerrado porque no hay testigos.

Por lo demás, son justo el juicio y el encarcelamiento los que son los grandes gastos. El caso típico más caro para la sociedad tiene que ver con Eva.
Eva tiene 38 años de edad y ha vivido con Adam doce años. Tienen dos hijos juntos. Durante once años, Adam ha maltratado a Eva, ha abusado física y mentalmente y la ha obligado a tener sexo. Con el tiempo se ha convertido todo en cada vez peor. Ahora le da patadas en el órgano genital y la golpea cuando tienen relaciones sexuales. Cuando Eva finalmente logra abandonar a Adam se encuentra tan mal que no puede trabajar más. Venden la casa, los niños se sienten mal y todos deben ir a terapia. Adam está en prisión por más de tres años. Investigaciones de la Policía, asistencia sanitaria, medicinas, ayuda de familiares, pérdida de ingresos. Rápidamente se llega a 10 millones de coronas suecas. (~ 1 millón de euros)

Y, como digo, entonces no están contados los costos ‘inmateriales’: reducción de la calidad de vida de Eva y sus hijos. La conclusión de Stefan de Vylders  es simple: “más vale prevenir que curar – y mucho más barato.” [dn.se/En våldtäkt kostar miljontals kronor]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*