Paul Krugman

Grecia abandonará en euro

Greek End Game

paul-krugmanMany commentators now believe that Greece will end up restructuring its debt — a euphemism for partial repudiation. I agree. But the reasoning seems to stop there, which is wrong. In effect, the consensus that Greece will end up defaulting is probably too optimistic. I’m growing increasingly convinced that Greece will end up leaving the euro, too. […] [Greek End Game – Paul Krugman Blog – NYTimes.com]

Krugman se muestra pesimista: vamos hacia una tercera depresión

Los temores sobre una recaída de la economía mundial tras unos últimos meses algo más optimistas sigue cobrando fuerza. El Nobel de Economía Paul Krugman recuerda que en otras depresiones hubo rebotes, pero que no significó que se acabaran los problemas. El análisis del G20: Hayek contra Krugman.

Como explica en un artículo en el diario The New York Times, sólo ha habido dos épocas en las que se puede hablar de depresión: los años de deflación que siguieron al Pánico de 1873 y los años posteriores al Crash de 1929.

Ambas épocas no fueron periodos de una caída constante de la economía, ambos incluyeron etapas de crecimiento económico, nos advierte el Nobel. Sin embargo, estas pequeñas mejoras no fueron suficiente para reparar el daño creado.

Ahora, según Krugman, estamos en la primera etapa de lo que sería la tercera depresión, si bien Krugman cree que es más probable que se parezca a la del siglo XIX que a la catastrófica de los años 30 del siglo XX.

Ataque a las políticas de austeridad

¿Por qué llegaremos a esta situación? El Nobel cree que es fundamentalmente un problema de las políticas de austeridad que se están imponiendo en el mundo, y considera “profundamente desalentadora” la reunión del G20 de este fin de semana. Krugman opina que los gobiernos están obsesionados por la inflación cuando la verdadera amenaza es la deflación, y que pregonan la necesidad de apretarse el cinturón cuando el problema real es el gasto inadecuado.

El economista se lamenta después de que en un principio, en 2008 y 2009, parecía que los Gobiernos habían aprendido la lección con políticas expansivas que hicieron al mundo salir de la recesión el pasado verano. Sin embargo, Krugman cree que esto no es el final de la crisis, como no lo fue la mejora de 1933 el fin de la Gran Depresión. Y es que el desempleo permanece en niveles muy altos y tanto Europa como Estados Unidos van camino de una trampa deflacionaria al estilo de Japón.

Ante este panorama, se sorprende de que los gobiernos no se hayan dado cuenta de que en realidad tienen que hacer más todavía para acabar con los problemas, pero que en cambio en los últimos meses se ha visto un resurgimiento de la ortodoxia sobre unos presupuestos más equilibrados. […] [eleconomista.es/economia/noticias/2266491/06/10/Krugman-se-muestra-pesimista-vamos-hacia-una-Depresion]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*