Más de 3 millones de niños trabajan en México

IXTAPALUCA, EDO.MEX29ABR2000.- Sin duda una precaria infancia que no se ve recompensada, no existe fecha ni festejos para celebrar su día, su mayor felicidad es ganar un salario precoz a la par de su familia cargando ladrillos en Santa Barbara. FOTO: Germán Romero/CUARTOSCURO. El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil declara que hay preocupación en el país y el mundo por esos indicadores

Hay más de tres millones 640 mil niños en situación de trabajo en México, 200 mil de ellos en Chiapas, reportó Victoria Cruz López, asesora técnica del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) en México.

En entrevista en esta ciudad, al impartir un taller sobre el trabajo y la explotación de menores, la funcionaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró que hay preocupación en México y el mundo por esos indicadores.

El taller, dijo, es con el objeto de que se conozca más a fondo el tema del trabajo infantil y se reflexione junto con los sindicatos sobre el papel que pueden desempeñar para enfrentar esta problemática.

‘De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), según estudios realizados en 2007, más de tres millones 640 mil niños se encuentran en situación de trabajo y explotación infantil’, enfatizó.

Se trata de una cifra oficial, dijo, y adelantó que en breve la Secretaría de Trabajo y el INEGI presentarán las cifras más recientes en relación con el año 2009.

Independientemente de la cantidad de niños que trabajan, expuso, ‘es un rubro que a todos nos debe preocupar, es importante que haya voluntad para enfrentar ese tipo de situaciones’.

Por ello, es necesario que se desarrollen acciones en los estados, que las instituciones reflexionen y que otros sectores, como las organizaciones de trabajadores, se involucren para combatir el problema’, planteó Victoria Cruz López, oriunda de Costa Rica.

El gobierno mexicano solicitó el programa IPEC a la OIT que se desarrollen acciones los próximos cuatro años para hacer frente al trabajo infantil en estados donde se registra elevada migración nacional e internacional, como Chiapas, Veracruz, Michoacán y Sinaloa.

Se seleccionaron estas entidades porque el proyecto se enfoca al trabajo infantil en la agricultura y estas entidades se encuentran relacionadas con el fenómeno de los jornaleros agrícolas en México, unos como estados de origen y otros como destino de la migración, detalló. […] [eluniversal.com.mx/Hay más de tres millones 640 mil niños en situación de trabajo en México, 200 mil de ellos en Chiapas]

  • Rechazan dejar de vender ‘chatarra’ en escuelas
  • CNDH exige proteger a niños que trabajan
  • Leave a Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    *