Los escritos rúnicos pueden ser puro galimatías

MINOLTA DIGITAL CAMERA         Los escritos rúnicos hablan de viajes o de relaciones de las familias. Pero no siempre. A veces no significan nada, sino que son puro galimatías. Eso muestra una nueva investigación sobre las piedras rúnicas suecas.

Demostrar que se sabía escribir podía ser más importante que el que lo escrito significara algo. Es una de las conclusiones del documento sobre las las piedras que Marco Bianchi, del Departamento de Lenguas Escandinavas de la Universidad de Uppsala, que recientemente argumentó.

Su investigación muestra que hay runas que no tienen sentido y que de hecho, ni siquiera parecen runas. Las runas son comunes en zonas con pocas piedras, por ejemplo, en la noroccidental provincia de Uppland.

El descubrimiento dice mucho sobre la época cuando las piedras se hicieron – como por ejemplo que la escritura era relevante.

En esencia parecen piedras rúnicas comunes. A menudo se cuenta algo incluso con imágenes, pero el texto es un galimatías.

– Creemos que la lengua debería haber sido lo importante, pero trato de mostrar que el lenguaje es sólo una parte. La ornamentación era al menos igual de importante, dice Marco Bianchi.

Él cree que el ‘contenido vacío’ de las runas se debió a la transición del paganismo al cristianismo.

– En el cristianismo, lo escrito era importante. Ser capaz de escribir era moderno, por eso se escribía preferiblemente antes algo bastante irrelevante que nada de nada.

runsten22Las piedras rúnicas con el ‘contenido vacío’ están además un poco peor hechas en términos puramente artesanales que las piedras que son ‘runas verdaderas’. Esto sugiere que fueron hechas por fabricantes de runas algo más novatos.

Las inscripciones rúnicas que no tienen ningún contenido lingüístico son sin embargo poco frecuentes. A menudo aparenta el escrito retorcerse de un lado a otro, pero más a menudo se deberá leer desde la esquina inferior izquierda.

Según la tesis de Marco Bianchis, sin embargo, son muchas que no tienen orden de lectura, sino que se pueden leer en el orden en que el lector quiera. Lo compara con los diarios de hoy o sitios web con diversos títulos que atraen al lector. [svd.se/Runa kan vara ren rappakalja/Avslöjar just ingenting. Det visar ny svensk forskning.]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*