Ley Antitabaco mandará gente al paro

Los hosteleros navarros creen que la Ley Antitabaco destruirá 600 empleos

tabaco

El sector podría perder entre el 10% y el 15% de sus ingresos en todo el territorio nacional

Según la AEHN, “parece difícil que los empresarios puedan soportar pérdidas sin que afecte al empleo”

La nueva Ley Antitabaco podría destruir 600 empleos. Es decir, el 5% del sector hostelero de la Comunidad foral. Así lo cree la Asociación de Empresarios Hosteleros de Navarra (AEHN). Su abogado, Nacho Calvo, precisó ayer que cuando entre en vigor el proyecto, “el sector perderá en toda España entre el 10% y el 15% de los ingresos”.

Y que, extrapolado a Navarra, que ya ha perdido el 12% de los ingresos en los últimos dos años a causa de la crisis económica, las consecuencias para el trabajo serían graves. “Los empresarios hasta ahora han aguantado, pero con una nueva pérdida de ingresos, veo difícil que lo puedan seguir haciendo”, afirmó.

La AEHN, que anticipó que la ley les “hará muchísimo daño”, aludió a experiencias extranjeras para justificar su postura. “En Irlanda, después de entrar en vigor una ley similar, se cerraron el 24% de los establecimientos y eso es una barbaridad”, explicó Calvo. También quiso puntualizar que la normativa española será tan dura como la irlandesa; y que en el resto de Europa, es más laxa.

El pasado 29 de mayo, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se mostró “preocupada” por el ligero repunte del consumo de tabaco en España. Calvo quiso aludir a este hecho para denunciar que “la nueva ley no solucionará el problema”. La realidad es que desde la aprobación de la ley actual, que entró en vigor en 2006, los fumadores han pasado de suponer el 34% al 35% de la población nacional.

INEM

Aún puede ser más restrictiva

El abogado de los hosteleros navarros “no entiende” por qué tienen que ser ellos los perjudicados de “una droga que permite y de la cual recibe el 80% de su comercialización el Estado“. […] [Aitor Royo/diariodenavarra.es/20100604/navarra/los-hosteleros-navarros-creen-ley-antitabaco-destruira-600-empleos.=economia]

Muy optimistas los de la AEHN, no? ‘Sólo’ 600 empleos en una provincia con más de 630.000 habitantes… Yo calcularía, así, ‘a ojo de buen cubero’, que por lo menos 6.000 personas irán al paro.

Y es que hay mucha gente que piensa y sigue la norma ‘Bar que no admite mascotas o bar que no permite fumar, bar al que nunca más entro”.

Como si la gente iría a fumar menos sólo porque prohiban fumar en los bares. Qué ilusiones tiene esa ministra…

tabaco2

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*