Grandes agujeros

Blue hole

 

tamug.edu/…/caves/GuardianBlueHole.html

Blue-Hole_-Lighthouse-Reef_-Belize 

El Blue Hole es una atracción de buceo en Belice, especialmente para buzos con una apreciación del fenómeno geográfico, esta es su oportunidad de explorar el famoso Blue Hole. Parte del Sistema del Lighthouse Reef a aproximadamente 62 millas (100 km) de la ciudad de Belice, el casi perfecto circulo azul del Blue Hole tiene un radio de mas de 1000 pies (305mts) Este es el sitio de buceo más asombroso encontrado en todo el mundo. Localizado en el centro del Lighthouse Reef Atoll el Blue Hole es un hoyo largo de agua de 480 pies (145 mts) de profundidad, lo cuál le da el color azul lo que hace que estas estructuras sean conocidas en todo el mundo como “agujeros azules”. […] [beliceviajes.com/bluehole.htm]

Cave of Swallows
 

El Sótano de las Golondrinas es un abismo natural localizado en el poblado de Aquismón perteneciente al estado mexicano de San Luis Potosí  21°36′N 99°06′O / 21.6, -99.1  21°36′N 99°06′O / 21.6, -99.1. En particular, es una cueva de origen kárstico, formada por la erosión del agua en una falla impermeable de una planicie de piedra calizaque tiene la característica de tener una abertura exterior notoriamente más estrecha que el fondo, dándole una forma general cónica. La profundidad de dicho abismo es de unos 376 metros. La abertura superior se encuentra a nivel del suelo y tiene un diámetro cercano a los 60 metros, mientras que el fondo tiene una apertura máxima de unos 300 metros por 60 en su parte más angosta. Este sitio también tiene la peculiaridad de ser un refugio natural de aves, y que contrariamente a lo que su nombre implica, no son golondrinas. Esta aparente contradicción se debe a que las especies que pueden ser encontradas en el Sótano de las Golondrinas, son en realidad vencejos (aunque no vencejos comunes, Apus apus, ya que éstos son aves del Viejo Mundo), que suelen ser confundidos con las verdaderas golondrinas. En la cueva es también posible encontrar una especie de loros (Aratinga holochlora), localmente llamadas Cotorras de cueva.

sotano2 

Por mucho tiempo el Sótano de Golondrinas fue considerada la caverna de un sólo tiro más grande del mundo con sus 512 metros de profundidad, 376 de ellos en una caida libre.

Hoy en día espeleólogos de diferentes nacionalidades consideran a Golondrinas como el sótano o caverna vertical más bella del planeta. El descenso a este submundo de película inicia al amanecer con el espectáculo del vuelo de miles de vencejos y cotorras que salen en espiral con precisión matemática.

El fondo del sótano tiene las dimensiones de tres canchas de fútbol, en vertical cabe sobradamente la Torre Eiffel.

Este accidente orográfico fue dado a conocer en 1976, por un equipo de ornitólogos de la universidad de Texas, que estaban realizando un estudio detallado de las aves en las fosas de la Huasteca potosina. Dave Whitacre, Devi Ukrain, Luis Fernando Villaseñor H., Cesar Alejandro Andrade Pliego y Josue Gonzalez Lozano .todos grandes ornitólogos descubrieron en esta fosa un ejemplo más que elocuente de la importancia que tienen tales fosas para las poblaciones de aves de la región, al proveerles en sus escarpadas paredes refugio contra los predadores. […] [Sótano de las Golondrinas]

 
Glory holeMonticello Dam

Google Maps

El mayor desagüe del mundo
 

Los diamantes de Yakutia: el tesoro mejor guardado de Siberia

minamirny

La ciudad de Mirny, en Yakutia (Siberia oriental), con sus 40.000 habitantes al borde del gigantesco cráter de la mina de diamantes Mir, ha estado por mucho tiempo fuera de los mapas, ya que Rusia no quería exhibir una industria que sigue protegiendo celosamente.

Ha sido siempre difícil para los extranjeros acercarse a esta ciudad de barracas de madera y pequeños edificios, sin ser oficialmente invitados por Alrosa, el segundo productor mundial de diamantes, controlado por el Estado.

El turismo en esta república, la más vasta de Rusia, con un invierno que dura nueve meses y temperaturas que pueden alcanzar -60°, es considerado como una coartada sospechosa por las autoridades locales.

Los extranjeros que se aventuran sin autorización son sospechosos de interesarse demasiado en los diamantes y son interrogados por el FSB (ex KGB) y corren el riesgo de ser expulsados.

Yakutia, una región tan grande como la India, con tres millones de km2, la mitad de ellos cerca del círculo polar, es rica en kimberlitas, chimeneas volcánicas verticales, donde se formaron los diamantes hace millones de años.

«Hace 50 años se descubrió el primer yacimiento de diamantes en Yakutia y desde entonces la extracción se ha desarrollado rápidamente», explica Alexandre Nichiporuk, presidente de Alrosa, que tiene grandes ambiciones para su empresa.

Mir (Paz), primer yacimiento de este tipo, explotado desde 1958, fué por mucho tiempo el orgullo de Rusia. Esta gigantesca cantera, de 1,3 km de profundidad y con diámetro de más de 500 m ha liberado de sus entrañas más de 17.000 millones de dólares en diamantes.

Este cráter de paredes grises, lleno de un agua verde clara, está abandonado desde 2001, ya que las limitaciones técnicas no permiten más la explotación a cielo abierto, pero el yacimiento espera una segunda vida con la apertura de una mina subterránea, en 2009.

A un kilometro de allí, la mina Internatsionalny es ya explotada con esta técnica. Unos 870 mineros se turnan para extraer 24 horas al día el precioso mineral gris verde, transportado por camiones de 100 toneladas cada uno, hacia un complejo que extrae los diamantes de la roca. […] [Por Lucie Godeau/Curiosidades – El Periódico de México]

El agujero de la mina de diamantes Mirna, ubicada en Yakutia, la frontera fría del Noreste de Siberia (Rusia), es uno de los huecos más grandes del mundo. Con una profundidad de 525 metros y un diámetro de 1,2 kilómetros, tiene su propia zona de “Prohibido sobrevolar”. Esto se debe a que las corrientes de aire han succionado a más de un helicóptero al interior de la mina. Las condiciones de vida de esta austera región son tremendamente severas por la dureza del frío. Motivo por el cual los turistas deben escoger las fechas más cálidas si no quieren sufrir fuertes dolores en pulmones y cabeza que provoca el respirar un aire tan frío. Las bajas temperaturas son tan extremas en invierno que los habitantes de la zona aseguran que el hierro se quiebra, y el cianuro, al igual que el humo de las máquinas, llega a congelarse. Actualmente la mina se encuentra cerrada, pero cuando estaba en actividad, los camiones tardaban dos horas en llegar desde la base hasta la superficie del hueco. […] [diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=333995]

kimberly
Big Hole

En 1866 Erasmus Jacobs encontró una pequeña piedra blanca en las orillas del río Orange, en la granja De Kalk, arrendada a los griquas, cerca de Hopetown. La piedra resultó ser un diamante de 21,25 quilates (4,25 gramos). En 1871 se encontró en las laderas de Colesberg Kopje un diamante aún más grande, de 83,50 quilates (16,7 gramos), que condujo a la primera fiebre del diamante en la región. Cuando llegaron miles de mineros, la colina desapareció y el lugar que ocupaba fue conocido como The Big Hole (El Agujero Grande en inglés).

En la zona se construyó una ciudad, New Rush, que fue rebautizada como Kimberley el 5 de junio de 1873, en honor al entonces Ministro de Asuntos Exteriores británico para las Colonias, John Wodehouse, primer Conde de Kimberley. Los británicos, que tenían el control de la mayor parte de Sudáfrica, anexionaron rápidamente el área de las minas de diamante, que se convirtió en la colonia británica del Griqualandia Occidental. Esto molestó a los bóers, debido a que querían que fuera parte del Estado Libre de Orange, ya que la zona se encuentra entre los ríos Orange y Vaal.

La compañía más grande que operaba con minas de diamantes en Sudáfrica era la Compañía De Beers, de Cecil Rhodes. Kimberley se convirtió rápidamente en la ciudad más grande de la zona, sobre todo debido a una masiva inmigración africana proveniente de todas las partes del continente. Los inmigrantes fueron aceptados con los brazos abiertos, porque la compañía De Beers necesitaba mano de obra barata para el trabajo en las minas.

Se excavaron cinco grandes agujeros en la tierra, a los que siguieron las conducciones de kimberlita. La mayor de todas ellas, la mina Kimberley o Big Hole cubría 170.000 m2, alcanzando una profundidad de 240 metros y con una producción de 3 toneladas de diamantes. La mina se cerró en 1914, mientras que tres de los hoyos restantes -Du Toitspan, Wesselton y Bultfontein- se cerraron en 2005. […] [Kimberley (Cabo Septentrional)]

diavik-diamond-mine-canada-with-its-own-boeing-737-size-runway

En la mina Diavik, a apenas 200 kilómetros al sur del Círculo Ártico (Canadá), un cráter de 200 metros de profundidad que perfora una helada tundra blanca produce algunos de los yacimientos de diamantes más puros conocidos.

«Se encuentran entre las tres mejores tuberías del mundo, por su valor por tonelada,» dijo el portavoz Tom Hoefer sobre las tuberías de kimberlita -columnas verticales de roca que contienen diamante- sobre las que la mina actualmente está trabajando.

Hoefer relata una historia -cierta, según dice- de un taladro que fue retirado del suelo con un diamante de proporciones considerables atascado justo en la mecha.

Esto dista mucho de la fiebre del oro de Klondike en el vecino territorio de Yukón, que atrajo a decenas de miles de buscadores en el transcurso de tres años a partir de 1896.

La mina de Diavik está ubicada en una isla de Lac de Gras, una lago de hielo de los Territorios del Noroeste. En el lago se construyó un dique y fue parcialmente vaciado para abrir acceso al mineral ferroso que está debajo.

En 1991 se descubrieron en la región del Lac du Gras, en los Territorios del Noroeste, kimberlitas con contenido de diamantes, abriendo el camino de una serie de exploraciones de enorme magnitud.

Situadas a solo 200 km. del Círculo Ártico, Canadá posee en la actualidad dos de las minas de diamantes más grandes del mundo: Diavik y Ekati.

La mina es tan enorme que incluso tiene su propio aeropuerto con un cauce bastante grande para acomodar un Boeing 737. [Minas de diamante en el Ártico | terra]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*