España se blinda contra la burka

burkaEl burka tradicional afgano es una prenda que raramente se ve en las calles de España.

Casi nadie ha visto a una mujer cubierta con una burka en España pero su prohibición ya se ha acordado.

Este miércoles el Senado español aprobó una moción del Partido Popular (PP) con el apoyo del partido nacionalista catalán Convergència i Unió (CiU) para que se prohíba el uso de esta prenda y del niqab en instalaciones y edificios públicos.

El PP ha logrado que la Cámara Alta aprobara su propuesta para prohibir la burka (la túnica que cubre todo el cuerpo de la mujer) y el niqab (que deja ver los ojos).

El Partido Socialista había pactado con CiU y Esquerra Republicana de Cataluña una enmienda para que no progresara la petición del PP, pero al final CiU y Unión del Pueblo Navarro apoyaron al Partido Popular, lo que permitió que saliera adelante por dos votos.

La moción está pendiente de un nuevo pleno para ratificar los detalles.

El polémico tema saltó al Congreso desde Cataluña donde cerca de una docena de poblaciones ya prohibieron la burka incluyendo a Barcelona.

Expertos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones islamistas califican la medida como política y artificial.

¿Cuántas burkas hay?

“Hay un millón y medio de musulmanes en España y ¿cuántas burkas hay? Los ayuntamientos catalanes están legislando contra nadie, porque ninguno aporta datos sobre cuántas personas usan burka. Ahora bien, no creo que nadie pueda defender una prenda como ésa, una prenda que para nosotros es lejana y rara, que viene de Afganistán, que es más cultural que religiosa”, comenta Kamal Rahmouni, presidente de la Asociación de Inmigrantes Marroquíes.

La polémica catalana saltó al Congreso después de que el ministro de Justicia, Francisco Camaño, anunciara que la futura Ley de Libertad Religiosa que actualmente se redacta “limitará el uso de este tipo de prendas por seguridad y porque no es compatible con la dignidad humana”. […] [Juanjo Robledo/bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/06/100623_burka_espana.shtml]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*