El duelo por una mascota

Las mascotas son fuentes de amor incondicional

sorg2Cómo explicar a un niño que su mascota debe ser sacrificada. ¿Es válido darle otro animalito para que la pérdida sea más llevadera? ¿Cómo aliviarle el dolor que siente? ¿Qué se le dice con respecto al lugar adonde va a ir? ¿Cuáles son las palabras correctas para darle una noticia tan triste…?

Estas son sólo algunas de las preguntas que pasan por la cabeza de una mamá que quiere ayudar a su hijo a superar la muerte de su mascota. La situación es compleja de manejar porque los animales son para los niños mucho más que eso… son sus compañeros de juego, sus confidentes, sus mejores amigos; en fin, son cómplices que los llenan de alegrías y que les permiten manifestar sus emociones. Esta es la razón por la que asumir que su compañía se ha ido les resulta tan difícil y doloroso.

El primer paso es acercarse al pequeño para hablar con él y explicarle que así como las personas tienen un tiempo de vida, las mascotas también lo tienen, también enferman, también envejecen y también pueden sufrir un accidente. En el mismo sentido, es importante conversar sobre los animales y su naturaleza, esa que precisamente hace que vivan menos que las personas.

Si a la situación se suma que el animal debe ser sacrificado, es absolutamente indispensable contarle que la mascota va a ser ‘dormida’ por medio de una inyección para que no sufra ni sienta dolor, y que no es justo mantenerla viva porque no hay una cura que la pueda aliviar. Este tipo de circunstancias adversas ayudan a construir y consolidar los sentimientos de bondad, compasión y amor en el niño.

En este punto es muy importante asegurarse de que el niño entienda que si el animal está ‘dormido’ es porque ha fallecido, pues de lo contrario puede crearse la expectativa de que va a despertar o de que va a volver si lo que se le dijo fue que la mascota se había ‘marchado a otro lugar’.

Las fases del duelo

Cuando un pequeño debe enfrentar la pérdida de su mascota, las emociones afloran, lo que conlleva a que sus sentimientos y actitudes varíen con el transcurrir de los días. En buena parte de los casos, las fases del duelo que se presentan son:

Negación: en principio, es posible que el niño aparente que no le importa la muerte de su mascota y que no llore en público. La recomendación es hacerle ver que puede expresar lo que le pasa y que está bien sentir tristeza.

Culpa: puede que el pequeño comience a pensar que la muerte de su animalito es su culpa porque en algún momento lo descuidó o lo rechazó. En este punto es indispensable que se le explique que la muerte es una condición natural y que bajo ninguna circunstancia fue su culpa. […] [estrelladepanama.com/El duelo por una mascota]

Duelo por una mascota

sorg

Cómo sobrevivir a la muerte de un ser querido.

Uno cuida, protege y ama a su mascota como un miembro más de la familia. ¿Cómo se vive el duelo cuando se la pierde? ¿Cómo superar la decisión de la eutanasia?

Laura volvía a su casa con prisa. Había salido de trabajar a las 18.30hs. como todos los días, pero el tráfico la tenía nerviosa. No entendía bien qué le pasaba, estaba inquieta. Quería llegar rápido a su casa, cambiarse de ropa y salir a pasear con su perra. Sabía que su Collie de 11 años la estaría esperando como todos los días, para compartir juntas uno de los mejores momentos de la jornada. […] [Antonella Grandinetti/mascotas.suite101.net/article.cfm/duelo_por_una_mascota#ixzz0qHVZQQ6O]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*