Apoyo a la monarquía reducido drásticamente

monarkinA pesar de un año de masiva cobertura de los medios ante la boda de la princesa heredera a la corona, baja el apoyo a la familia real y la monarquía. Ni siquiera uno de cada dos suecos opina ahora que es bueno que Suecia sea una monarquía, según una nueva encuesta. La medición también demuestra que la familia real pierde el apoyo más rápido que la monarquía.

Así se hizo la medición

FSI, Grupo de investigación para la sociedad y estudios de información, desde 1996 regularmente a examinado la actitud del pueblo sueco hacia la familia real sueca y que Suecia sea una monarquía.

Los entrevistados han tenido que  considerar su posición ante la familia real y la monarquía en una escala de siete puntos, de muy mala a muy buena. En los gráficos se han contado juntas las tres opciones de respuestas positivas así como  las tres opciones de respuestas negativas.

La actitud hacia la familia real ha sido investigada en 1996, 2003, 2005, 2009 y 2010. Las actitudes hacia la monarquía han sido investigadas en 1996, 2005, 2009 y 2010.

En la última encuesta, realizada entre marzo y abril, fueron entrevistadas 1.800 personas de entre 18 a 79 años.

El resultado de la encuesta de FSI muestra que el apoyo cayó bruscamente, tanto para la familia real como para la monarquía.

Hace 15 años siete de cada diez suecos opinaba que era bueno que Suecia fuese una monarquía, mientras que sólo uno de cada diez pensaba que era mala. Hoy es menos que uno de cada dos suecos apoya a la monarquía, mientras que uno de cada cuatro está en contra.

Durante el mismo tiempo, el apoyo a la familia real sueca se ha desplomado aún más. En 1996 era el apoyo en general igual de grande que para la monarquía.

Hoy día, sólo cuatro de cada diez suecos piensa que la familia real está bien, mientras que casi tres de cada diez piensan que está mal.

– Es probablemente el creciente ‘reportamiento’ en revistas y tabloides que contribuyen al aumento de la actitud negativa, dice el analista de opiniones de FSI Joachim Timander.

CASA REAL

– Eso explica también el por qué el apoyo a la familia real, que son en primer lugar los diferentes miembros de la familia, desciende más rápido que el apoyo a la monarquía como institución.

Muchos expertos han predicho que un frenesí realista se extendería entre los suecos este año cuando la princesa heredera Victoria se casa con gran pompa. Pero las mediciones de FSI muestran que la tendencia descendente a largo plazo ha continuado.

– Hay en cambio un riesgo de sobre-saturación entre muchos sobre los escándalos y la información de fiestas. La medición muestra también, de hecho, que el apoyo a la monarquía es menor en las grandes ciudades como Estocolmo, donde el reportamiento de la fiesta es de lo más extenso, que en las zonas rurales, dice Joachim Timander. *

El apoyo es lo más bajo entre los jóvenes de 18-39 años y el más alto entre los que son 60+.

Dividido en simpatías políticas se observa que el mayor apoyo para la familia real y la monarquía lo hay en el Partido del Centro y los votantes Demócrata Cristianos. Entre el Partido de Izquierda y los votantes del Partido Verde, hay predominio de antimonarquistas. [dn.se/Stödet för monarkin har sjunkit kraftigt/Ett år av massiv medierapportering inför bröllopet.]

* Llevan ya no se cuántas semanas dando la paliza en todos los medios informando hasta asquearse sobre eventos en Estocolmo relacionados con la ‘futura boda’ que finalmente se realizará hoy. De ahí que quizá muchos estocolmenses piensen de Estocolmo que ‘Esto-es-el-Colmo’.

También –por lo que se oye- la crisis económica influye en la caída en picado del apoyo. Gente que está en el paro, por ejemplo, no pudiendo llegar a fin de mes, que lee sobre estos gastos (2 millones de euros para la boda de la pasta de los contribuyentes), etc.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*