Dividen hígado para dos transplates en Rosario

  • Por la falta de órganos, dividieron un hígado para salvar dos vidas

  • Lo recibieron una joven de 14 años en Rosario y un chico de 2 en Buenos Aires

levernLa falta de órganos ante la disminución de donantes obligó a dividir un hígado para trasplantar a dos pacientes anotados en lista de espera del Incucai. Una adolescente de 14 años y un pequeño de dos recibieron parte del órgano donado por los familiares de un joven de 16 años, fallecido el domingo pasado en un accidente de tránsito, en Rosario.

El hospital Garrahan, donde está internado el paciente de dos años, tenía prioridad sobre el hígado, ya que el pequeño estaba primero en la lista. Sin embargo, al utilizar sólo una porción por el tamaño del paciente, se puso en conocimiento a los médicos de Yanet Roldán, una adolescente de Santa Fe sin obra social que esperaba una intervención desde hacía dos años. La del lunes fue la segunda operación de este tipo a la que fue sometida Yanet. A los dos años una hepatitis A obligó a trasplantarla en la Fundación Favaloro. Pero la falta de medicación provocó un rechazo.

El domingo a la noche, un profesional del Garrahan viajó a Rosario para dividir el hígado junto a los profesionales que intervinieron a Yanet. Hacia Buenos Aires se trasladó un lóbulo de 300 gramos. Tras el trasplante, ayer el chiquito fue sometido a una segunda operación. Ante la consulta de Clarín, las autoridades del Garrahan señalaron que, por pedido de la familia, no se iba a dar más información hasta tener un panorama cierto sobre su evolución. […] [Mauro Aguilar/Por la falta de órganos, dividieron un hígado para salvar dos vidas/clarin.com.ar]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*