Descubrimiento boricua sobre el miedo

La investigación ha sido publicada por la prestigiosa revista Science

miedo2Un grupo científico descubrió en Puerto Rico una forma farmacológica de inducir la sensación de seguridad o ausencia de temor en el cerebro de ratas en un experimento que podría sugerir terapias contra trastornos de ansiedad en las personas.

En un informe publicado por la revista Science, los científicos del Campus de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, señalaron que la clave farmacológica es la administración de un llamado factor neurotrópico derivado (BDNF) que llega a la corteza prefrontal de los roedores.

El BDNF impide que los animales sientan temor al escuchar un tono que hasta entonces venía acompañado por su impacto eléctrico en un proceso llamado “extinción”.

“Se trata de un procedimiento que pudiera compararse al del reflejo condicionado”, dijo a Efe Gregory Quirk, del Departamento de Psiquiatría y autor principal del estudio.

miedo4

“El descubrimiento sorprendente es que la sustancia sustituyó al entrenamiento de extinción, lo que sugiere que indujo la memoria para ese proceso”, agregó.

Los experimentos de control revelaron que en ningún caso el BDNF alteró otros patrones de conducta como el movimiento o la ansiedad general.

Según explican los científicos en su informe, el factor principal de los trastornos de la ansiedad, entre ellos el trastorno de estrés postraumático, es la imposibilidad de eliminar o reducir el miedo.

“Nuestro descubrimiento sugiere que al aumentar el BDNF en los circuitos de la corteza prefrontal se puede reducir el trastorno de estrés postraumático y tal vez otros como las adicciones al tabaco, el alcohol o las drogas”, señaló Jamie Peters, quien colaboró con Quirk en el proyecto. […] [elnuevodia.com/Descubrimiento boricua sobre el miedo]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*