Continuas catástrofes petroleras en el Delta del Níger

NIGERDELTAT-El petroleo que se derrama en el suelo del océano ha atraído los ojos del mundo al Golfo de México.

Al mismo tiempo, fuera del centro de atención, ocurren continuos desastres de petróleo en otras partes del mundo. En el Delta del Níger ocurre el equivalente a un derrame del Exxon Valdez, cada año.

– Hay una serie de lugares en el mundo donde a nadie le importa, dice Jonas Fejes del Instituto Sueco del Medio Ambiente – Svenska miljöinstitutet (IVL). 

El agua potable, las zonas de pesca, las tierras agrícolas y los humedales son a menudo contaminados por el petróleo cuando los tubos de 40 años de edad o estaciones de bombeo se rompen. En el Delta del Níger son las catástrofes petroleras continuas, lejos de las cámaras de televisión, de la reglamentación y la fuerza política que se toma en los Estados Unidos.

Cuánto petróleo exactamente se derrama fuera del Delta del Níger es difícil de saber porque ni las compañías petroleras, especialmente Shell, ni las autoridades tienen interés en dar a conocer. Pero las organizaciones WWF y Amnistía Internacional han realizado estimaciones de la situación. WWF llegó a la conclusión de que 1,5 millones de toneladas de petróleo se han derramado en el delta en los últimos 50 años. Amnistía Internacional apunta a cifras similares entre los 1,2 millones de toneladas y 1,7 millones de toneladas de petróleo durante el mismo período, escribe The Guardian.

Esto significa que el delta es afectado por más o menos tanto petróleo como el que se derramó en el desastre del Exxon Valdez en Alaskacada año durante medio siglo. También es más que lo estimado lo que se ha derramado en el Golfo de México.

Nigeria

– Los derrames se deben principalmente a la falta de mantenimiento. Ciertamente las empresas pierden dinero con los derrames, pero como hay más petróleo que bombear no se siente tanto. Es sólo cuando el petróleo se carga en barriles y en camiones cisternas cuando se vuelve algo valorado, dice Jonas Fejes.

Según Anna Gustafsson, funcionaria de Amnistía Internacional, otra causa son los sabotajes y robos.

– El Delta del Níger es una zona donde la gente local no se beneficia de la riqueza que el petróleo crea. En vez de eso se empobrecen cuando sus zonas de pesca y tierras agrícolas son destruidas. Lo condenamos, por supuesto, pero cortar las tuberías para robar el petróleo es la única manera que muchos ven de compartir la riqueza, dice.

Además de que los peces y las cosechas son destruidas por el eterno petróleo se contamina el agua de los humanos.

– El  Delta del Níger es una zona densamente poblada donde es especialmente importante realizar con responsabilidad extracciones petrolíferas. Pero las empresas no lo hacen, dice Anna Gustafsson.

niger_delta

En el oeste de Siberia en Rusia se encuentra la zona de Khanty-Mansiysk. También aquí ocurre un continuo desastre cuando gran cantidad de fugas de petróleo se derraman en el frágil medio ambiente y las cantidades exactas se ocultan al mundo exterior. Jonas Fejes, que es biólogo marino y director del Grupo de indemnización de daños de la IVL, ha visitado el lugar.

– Lo común para Khanty-Mansiysk y el Delta del Níger es que son ambientes políticos bastante inestables muy lejos de Occidente. Ni el gobierno ni las compañías petroleras tienen interés en detener lo que está sucediendo. A partir de ese aspecto, se puede decir que en caso de ocurrir un accidente como el que ha ocurrido en el Golfo de México, debe de producirse en los EE.UU.. Allí hay reglas, recursos y medios de comunicación, dice Jonas Fejes.

Tanto Khanty-Mansiysk como el Delta del Níger – así como la costa de Luisiana en los EE.UU. – están compuestos en gran parte por humedales, lo que según

Jonas Fejes es el peor lugar para derrames de petróleo porque son entornos muy sensibles.

– En Siberia además no hay casi ningún proceso de auto-limpieza, porque es muy pobre en nutrientes con menos bacterias que puedan descomponer el aceite, dice Jonas Fejes. [svd.se/I Nigerdeltat sker motsvarande en Exxon Valdez-läcka varje år]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*