Colombia ya no es el mayor productor mundial de coca

cocana-en-per-Gobierno Nacional dice que disminución se debe a la erradicación de los cultivos.

Como un balance positivo catalogó el Gobierno Nacional el informe entregado por la Organización de Naciones Unidas, ONU, en el que se informa que Colombia ya no es el principal productor mundial de coca.

La medición muestra que Perú es quien ahora ocupa el deshonroso primer lugar con 119.000 toneladas métricas en 2009, desplazando a Colombia, que registró 103.000 toneladas.

“Perú ya sobrepasó a Colombia como el mayor productor mundial de hoja de coca con 119.000 toneladas métricas en 2009”, dijo en Bogotá Aldo Lale, durante la presentación del capítulo colombiano del informe de la Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el delito (Unodc).

Por su parte, Flavio Mirella, delegado de Unodc en Perú, en su informe sobre Perú presentado en paralelo en Lima, dio una cifra mayor que ubicó en 128.000 toneladas la producción de hoja de coca, “lo que significa un mayor volumen del orden de 4,7% respecto a 2008”, precisó.

Los cultivos de coca aumentaron en Perú el año pasado en 6,8 por ciento respecto a 2008, totalizando 59.900 hectáreas, cifra que representa un “crecimiento sostenido” de tales plantaciones, precisó Mirella.

De las 3.800 hectáreas adicionales peruanas de 2009 el 100% corresponde a cuencas o zonas cocaleras con producción de coca vinculada al narcotráfico, de acuerdo al informe presentado.

El funcionario de Unodc anotó que de las 128.000 toneladas de producción el 92 por ciento se va al narcotráfico y sólo 8% por ciento para fines lícitos.

Subrayó que se ha detectado un dato preocupante referido a que “los cultivos de hoja de coca están cada vez más cerca de las áreas protegidas” y por ello consideró “necesario tener mayor conciencia para enfrentar el problema del narcotráfico”.

Al comentar los informes de la Unodc el economista Hugo Cabieses, experto en desarrollo rural en zonas cocaleras, afirmó que las cifras “expresan el absoluto fracaso de la guerra contra las drogas en Perú”.

Más del informe. El ministro del Interior y de Justicia de Colombia, Fabio Valencia Cossio, señaló que en el país se pasó de 163.000 hectáreas cultivadas en el año 2000 a 68.000 hectáreas en diciembre de 2009, lo que representa una reducción de 95 mil hectáreas. […] [Colombia ya no es el mayor productor mundial de coca/elheraldo.com.co]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*