Alarma en Barranquilla por crecimiento de suicidios

suicidio11En lo que va del año se han registrado 27. Expertos consideran que de seguir así se superarán los 59 ocurridos en 2009, 12 de ellos sólo en diciembre.

Rafael Peñate, de 80 años, se preocupó hasta por dejar los pagos de sus servicios funerarios para que su familia no tuviera contratiempos cuando decidió concretar la idea de quitarse la vida con un arma de fuego, como lo hizo el pasado lunes.

Antes, en la mañana del domingo dos levantamientos de cadáveres tuvo que hacer el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en un apartamento ubicado en el norte de la ciudad: uno de los cuerpos era el de Doris Robles y el otro el de su esposo Adiel Carrascal.

Las autoridades investigan la hipótesis de que el hombre haya asesinado a su mujer y luego tomó la determinación de suicidarse.

Ambos casos hacen parte de los 27 suicidios que se han presentando en lo que va del año en la capital del Atlántico, lo que preocupa sobre la salud mental de sus habitantes.

Juan Isaac Llanos, médico forense, ex director regional del Instituto Nacional de Medicina Legal, considera que la situación merece un estudio profundo porque de seguir así se sobrepasarán los 59 suicidios que se presentaron en 2009, 12 de ellos sólo en diciembre.

“Los psiquiatras estamos preocupados y por eso recurrimos a especialistas en el tema porque es algo que se agrava con el pasar de los días. La salud mental de los barranquilleros cada vez está peor”, dijo Llanos.

Según el especialista, el suicida en potencia es una persona que se deja agobiar por situaciones externas a las que les encuentra más valor para no existir en este mundo que para luchar y superarlas.

“Las enfermedades mentales son silenciosas y el individuo no les pone atención y termina tomando la peor decisión”, agregó Llanos.

En Barranquilla, la primera modalidad de suicidio la lidera el ahorcamiento y la segunda el envenenamiento.

Y es que para adquirir este tipo de sustancias ya sea media libra de cianuro de potasio (polvo) o de sodio (granulado), no son muchos los trámites que se deben hacer.

EL TIEMPO conoció que la persona interesada debe demostrar en la farmacia que su profesión es Químico Farmacéutico o que se dedica a la joyería o a la metalurgia. El precio en el mercado oscila entre los 18 y 20 mil pesos la libra. […] [eltiempo.com/Alarma en Barranquilla por crecimiento de suicidios]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*