El interés por la boda real: ‘cero patatero’

Va lento con los alquileres para la boda real 

victoria1La boda real parece que ‘no hace ruido’ en la caja de todos los estocolmenses que quieren alquilar sus casas y apartamentos durante la semana de la boda real en junio.

– El mercado está muerto. Ha sido demasiado exagerado, dice Daniel Lindström que en vano intenta alquilar su apartamento ‘de tres habitaciones’ en Östermalm.

Página atrás y página abajo en el sitio Blocket pueden los especulantes escoger y elegir entre anuncios que tientan con diferentes tipos de alojamiento en relación con «La Boda Real» -«The Royal Wedding».

Cientos de estocolmenses esperan alquilar sus pisos cuando la princesa heredera Victoria y Daniel Westling se conviertan en marido y mujer. Pero parece sombrío. De los diez anunciantes con los que la agencia de noticias TT ha estado en contacto ninguno lo ha conseguido.

– Parece que el mercado está totalmente saturado – cada uno de los habitantes de Estocolmo quiere alquilar, dice Tobias Strollo que ofrece dos habitaciones en su apartamento de Södermalm por un alquiler semanal de 3.500 SEK (unos 350 euros).

Él se esperanba una gran invasión de otras partes del país durante la semana de la boda.

– No fue así en absoluto. La gente no parece tan interesada en la familia real como usted podría pensar. Uno podría preguntarse por qué tendremos que tener una familia real, si a nadie le interesa, dice Strollo.

Karin Lindmark trata de alquilar un piso de cinco cuartos* en Kungsholmen por 15.000 coronas suecas -unos 1.500 euros. Nadie ha mostrado interés.

– Esto es claramente exagerado. Realmente pensé que a la gente le gustaría venir aquí y ver la boda, dice.

Otro propietario que quiere alquilar su piso de siete cuartos (‘en sjurummare’= un sietecuartos’) en el casco viejo (Gamla stan) por 20.000 coronas (unos 2.000 euros) había contado con el mercado alemán.

– Uno ha oído que habría una invasión de Alemania, donde a la gente le gusta la realeza. Es un error de cálculo y probablemente sólo una exageración de los medios de comunicación, dice.

La industria del turismo parece haber hecho un mal cálculo en términos de interés de la boda. Tanto la SJ (equivalente a la RENFE en España) como varias empresas de autobuses han tenido menos reservas de lo esperado, y también han tenido que suspender ‘tours’ que se habían planeado específicamente para los días de la boda. El interés en la boda por la compañía de trenes estatal SJ se describe como «muerto de piedra», o sea, ‘cero patatero’.

Durante el domingo se celebró el ‘lysningsgudstjänst’ (la misa del anuncio público de la boda) de la princesa heredera Victoria y Daniel Westling en la Slottskyrkan -Iglesia del Castillo- en Estocolmo. También aquí el interés fue ‘más fresco’ de lo esperado. Algunas personas estuvieron ciertamente haciendo cola fuera de la iglesia (algunas mujeres de la tercera edad, según se vio en la tele) pero durante la misa hubo unos 50 asientos vacíos en la iglesia que tiene lugar para 400 visitantes. [Få vill hyra bostad under bröllopet/expressen.se]

* En Suecia los pisos se denominan por el número de cuartos (en etta = ‘un uno’, en tvåa = ‘un dos’, etc.).

Como ya se vió en otro post que colgué no hace mucho tiempo, el interés por la monarquía en Suecia está cayendo en picado. Y es que claro, la gente, con esto de la crisis económica y tal, ve cómo y lo bien sobrados que viven los de la casa real y eso a muchos pues le cuesta tragar. En la misa antes mencionada, por ejemplo, sin ir más lejos, el jefe del gobierno de la coalición hizo un regalo a ‘los novios’ de un juego de vajilla de cristal valorado en 300.000 coronas suecas –unos 30.000 euros. El presupuesto de la boda han calculado en 2 millones de euros, dinero que viene de los contribuyentes…, en fin, para qué seguir.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*