Tren chino ‘non stop’

fayerEn China diseñan el tren que no se detiene para recoger a pasajeros

El proyecto tendrá una plataforma auxiliar donde se subirán los pasajeros que el tren recogerá mientras está en movimiento

En China, el tren es uno de los vehículos más utilizados para viajes interurbanos debido a que alcanzan altas velocidades para ahorrar tiempo a sus pasajeros. Sin embargo, las constantes paradas en las estaciones obligan a que los viajes duren más. Por eso, los investigadores han encontrado una nueva manera de que un tren nunca tenga que detenerse para recoger ni dejar a sus pasajeros.

Según información del portal Fayerwayer, el diseñador Chen Jianjun diseñó este efectivo proyecto basándose en un problema actual en China. Tomó como objeto de estudio el viaje de 2.475 kilómetros que realiza un tren entre las ciudades de Beijing y Guangzhou. Este recorrido tiene 30 paradas y se tomó como referencia un tiempo mínimo de detención de 5 minutos por parada considerando a los pasajeros más lentos. En total, el tren se toma 2 horas y media adicionales de recorrido por cada viaje.

¿CÓMO FUNCIONA?
Los pasajeros que se encuentran en la estación no tendrán que subir directamente al tren ya que este se encuentra en movimiento y no pararía. Lo que harán será embarcarse en una plataforma que se conectará al techo del tren cuando pase por el paradero a una velocidad algo menor.

Una vez que no haya pasajeros en la plataforma auxiliar, esta pasará a la parte trasera del tren donde se van a instalar ahí los pasajeros que quieran bajarse en la siguiente parada. Luego, la cabina será liberada cuando lleguen a la estación y las personas tendrán el tiempo que deseen para poder salir porque el tren ya se habrá ido.

El tren siempre dejará una plataforma con los pasajeros que quieran desembarcarse en la estación y siempre recogerá una plataforma llena de pasajeros. Sin duda, este proyecto sería muy eficiente para el ahorro de tiempo, sobre todo en ciudades con extensa población. [elcomercio.pe/noticia/466686/china-disenan-tren-que-no-se-detiene-recoger-pasajeros]

Pese a que el tren no es el medio de transporte más utilizado en América Latina, en el resto del mundo es uno de los vehículos más populares para los viajes interurbanos. Tanto que los investigadores buscan nuevas formas para acotar el tiempo de traslado.

En China, el diseñador Chen Jianjun creó una alternativa complementaria a las altísimas velocidades que alcanzan los trenes modernos, los que deben detenerse en cada parada para tomar y dejar pasajeros, lo que hace perder tiempo y energía al sistema, debido a las frenadas y cambios de rapidez. Continuar Leyendo “Concepto: nuevo tren chino recogerá pasajeros sin detenerse” » [FayerWayer – Dosis diarias de tecnología en español.™]

One Comment

  1. Me congratula que la idea de este tren sin paradas parezca interesante y novedosa. Para mí, en concreto, no tiene nada de novedosa, ya que es la misma, eso sí, con ciertas variantes técnicas secundarias, que yo tengo descrita en una novela de fantasía futurista titulada “La Serpiente Cósmica”; novela que inicié hace veinte años; fui escribiendo a ratos perdidos; terminé a principios de este siglo; inscribí en el registro de la propiedad intelectual de Barcelona con fecha 23/5/2006 y aún no he publicado.
    En el tren que yo describo, el acoplamiento de la lanzadera es, según mis cálculos, mucho más racional que el chino. Para un tren del futuro concebido para muy largas distancias, que podemos imaginar moviéndose a través de un túnel de vacío a velocidades supersónicas, la lanzadera china, que no tiene más espacio de acoplamiento que la propia longitud del convoy, tendría que someterse a brutales aceleraciones de infarto, lo que la haría inviable. Válida, por tanto, para pequeñas velocidades; y más válida cuanto más pequeñas. Por el contrario, a escala general, esta dificultad queda completamente obviada con el sistema descrito en mi novela, donde, en concreto el convoy se desplaza a 2000 km/hora. Por ello estoy seguro que los trenes sin paradas de altas velocidades y largos recorridos del futuro, se servirán, no del procedimiento chino, inútil en este supuesto, sino del mío.
    Un saludo a todos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*