Teleférico al Roque Nublo divide a los vecinos

Los defensores de la iniciativa se hacen notar más en el casco de la localidad

teleLa implantación de un teleférico en el Roque Nublo, el monumento natural y emblemático de Gran Canaria por antonomasia, ha dividido al pueblo de Tejeda en dos. Los vecinos tienen el corazón dividido ante el proyecto de instalación de un funicular en la cumbre, si bien los partidarios se dejan ver más que los detractores de la iniciativa. Otra parte de los lugareños no lo tiene claro, pero a casi nadie deja indiferente la idea.
En el casco del pueblo la mayoría parece inclinarse por apoyar el proyecto porque considera que puede ser beneficioso para un municipio que se ha ido despoblando drásticamente en los últimos años.

Los vecinos de Tejeda se siente doblemente aislados, “primero por la carretera que está ahora cortada y segundo porque las autoridades parece que pasan de nosotros: por una vez que alguien propone algo como el teleférico, que puede ser un revulsivo para este pueblo aislado y abandonado de la mano de Dios, ni Cabildo ni Gobierno parecen interesarse mucho para darle un empujón a la idea”.

te1

Entre los detractores están los que se alinean con las tesis que piden respeto al patrimonio natural y consideran el teleférico poco menos que una profanación y los que simplemente no lo quieren porque estiman que les perjudicará económicamente, especialmente en La Culata, barrio que los senderistas y visitantes sortearían con el funicular. Un ejemplo de esto es María Delia Trujillo, que regenta una tienda en el barrio de La Culata. “No sé si será malo o bueno. No sé si la gente subirá en eso y bajará caminando o no. El problema es que si cogen el teleférico para abajo y para arriba por aquí dejarían de pasar y nos perjudicaría. A mí no me vendría bien, el negocio quedaría afectado para mal”, dice.

Antonio Hernández Lezcano es de los vecinos que tiene el corazón dividido con el funicular. “Yo no voy a subir, pero si en vez de poner uno ponen dos o tres, mejor. La gente no debe subir caminando. Yo no voy a pasar ya por ahí aunque lo hagan, pero me gustaría que mis nietos pasaran”. [Cristóbal Peñate/www.laprovincia.es/El teleférico al Roque Nublo divide a los vecinos]

Canarias 7. Gran Canaria. Teleférico de Tejeda al Roque Nublo

Un teleférico destrozará el paisaje grancanario del Roque Nublo …

BANDAMA

Esto me recuerda a cuando hice la mili en Las Palmas y trabajaba al mismo tiempo en la empresa NAJOSA o Navarro Jorro S.A. en la calle Triana y durante varios meses estuvimos yendo a la Caldera de Bandama tempranito cada mañana con el topógrafo madrileño de la empresa y estuvimos tomando mediciones y dibujando los planos topográficos de lo que iba a ser la futura hípica en el fondo de la caldera a la cuál se accedería por medio de un túnel. Al final resultó todo en nada.

Pues a ver lo que pasa con el funicular, el tiempo lo dirá. Aunque son recuerdos agradables, como cuando bajábamos al fondo arrastrándonos por la gravilla volcánica. Y vivía una familia en una casucha también en el fondo de la caldera (!).

Pero de esto hace ya tanto tiempo que cualquiera sabe cómo estarán las cosas hoy.

Bandama Caldera

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*