Sacrificio por pura vanidad

CIRUGPese a una prohibición legal, en China está en boga la cirugía para aumentar la estatura

El cirujano ortopédico Bai Helong le ha aumentado la estatura a tres mil personas —chinos, alemanes, estadounidenses y japoneses— durante 15 años, en su clínica de Shanghái.

 

Bai coloca su pie en el escritorio y sobre su rodilla marca el punto donde corta la tibia y el peroné de aquellos que quieren ser más altos. “Sin tocar la médula del hueso”, aclara. Una semana después los huesos empiezan a regenerarse. Fuertes prótesis de níquel y titanio son atornilladas a las piernas del paciente; cada día, durante los próximos cuatro meses, Bai graduará el instrumento para “estirar” la pierna. “En cuatro o seis meses logramos ganar hasta ocho centímetros. Después, deben pasar otros cuatro meses para que el paciente pueda caminar”, explica el cirujano.

Un gustito doloroso

Las molestias que este procedimiento estético trae son innegables. El dolor generado equivale al de la sanación de una fractura, con la diferencia de que dura mucho más tiempo.

Asimismo se han reportado múltiples casos de infección o de piernas desiguales al final del proceso. Tales problemas llevaron al Gobierno chino a declarar una prohibición de estas cirugías con fin estético y las permite solo para casos de corrección ortopédica.

Sin embargo, el doctor Bai —quien cobra US$11 mil por operación— sigue atendiendo pacientes y afirma que desde 1995 no ha tenido ninguna queja.

Dan Dan, estudiante china de 25 años, dice que estaba inconforme con su talla de 1.53 m., por lo cual se sometió al procedimiento hace cuatro meses. Sin haber sufrido ningún accidente, ahora necesita de muletas para caminar pero está feliz porque su pierna ya tiene 6 centímetros más.

En otros cuatro meses quizá ya pueda volver a andar como antes. En el caso de Wang Lijun, mujer de 30 años, su recuperación duró 13 meses. En el 2008 medía 1.52 y a principios de este año llegó a 1.60, pero no le ha dicho a nadie que se operó, ya que eso es parte de la vanidad de sentir su nueva estatura como si fuera de nacimiento. [Sacrificio por pura vanidad/www.prensalibre.com]

Shanghai doctor Bai Helong pioneers leg-lengthening surgery …

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*