Ryanair da un giro de 180 grados

ryanair__michael_oAsí decía Ryanair antes:

– La legislación no está diseñada para cubrir un período de siete u ocho noches en las que los pasajeros, que nos ha pagado una tarifa de 20 euros o 30, se hospeden en un hotel durante siete u ocho noches con sus familias y traten de recuperar más de 1.000 euros de nosotros. No vamos a responder a esas facturas.

Pero la compañía dio marcha atrás rápidamente. Ryanair anunció hoy que cumplirá con las normas “desleales” de la UE.

Indemnizará gastos “razonables” de los pasajeros afectados, de acuerdo con la regulación actual de la UE.

Por el contrario, Ryanair no pagará una compensación adicional a los pasajeros, ya que el cierre del espacio aéreo europeo en los últimos siete días estuvo fuera del control de las compañías aéreas, dijo la compañía en un comunicado.

“Los acontecimientos de los últimos siete días, cuando las compañías aéreas europeas fueron impedidas de volar el espacio aéreo, demuestra lo absurdo y discriminatorio de la normativa UE 261 sobre las compañías aéreas europeas. Ferries, compañías de autobuses y trenes sólo tienen que pagar los gastos razonables de los pasajeros – la obligación de compensar a los pasajeros se limita a la tarifa pagada por el cliente. Pero las aerolíneas están obligadas por ley a cumplir con todos los gastos potencialmente ilimitados, dijo el jefe de Ryanair, Michael O’Leary.  SAS anunció el martes que pusieron un límite de 48 horas para los pasajeros que quedaron varados fuera de Europa, y dice que siguen las reglas que existen.

Lufthansa, sin embargo, es considerablemente más generosa y dice que no tienen límite en la duración de la transferencia que pagarán, independientemente de si el viajero quedó varado en un país de la UE o en otro país en dirección a la UE. 
 
También British Airways pagará una indemnización a los pasajeros, siempre y cuando sea necesario.

Air France por el contrario no toma la misma responsabilidad por los costes de sus pasajeros. Los únicos viajeros que les reembolsan por los costes de hotel y alimentos son los que ya habían comenzado su viaje cuando la suspensión de vuelos fue introducida y quedaron varados en París a la espera de un vuelo de conexión. Según Air France, no están obligados a reembolsar los gastos de los viajeros cuando el atasco es algo que no es culpa de la compañía.

– Así es como las reglas son, dice Jerome Nguyen del departamento de prensa de Air France.

Finnair va aún más lejos y no indemniza nada de los gastos de hotel y comida de los pasajeros, ya sea dentro o fuera de la UE.

– No iría. Tenemos varios miles de viajeros por todo el mundo y nadie sabe cuánto tiempo esto va a durar, dijo Inka Ikanen en la oficina de prensa de Finnair. […] [Resumido de: www.svd.se/Ryanair ändrar sig – igen]

Conoce tus derechos como viajero ante el caos aéreo ocasionado por …

Reclamar nuestros derechos como consumidor

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*