Policía rescata 36 esclavos asiáticos en Puntarenas

excl-Los mantenían en dos barcos en condiciones infrahumanas

-Fiscalía sostiene que les daban de latigazos para obligarlos trabajar
Detenidos dueño y tesorera de empresa naviera y además dos capitanes

Las autoridades judiciales rescataron ayer a 36 trabajadores asiáticos a quienes mantenían esclavizados en dos barcos pesqueros de una empresa naviera extranjera en Puntarenas.

Según el Fiscal Adjunto de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Osvaldo Henderson, los hombres recibían latigazos y les quitaron sus pasaportes para que no escaparan.

Eran mantenidos en pequeñas habitaciones de dos embarcaciones pesqueras, hacinados y en condiciones infrahumanas según dijo ayer Jorge Rojas Vargas, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Precisó que las víctimas coinciden al afirmar que eran maltratados diariamente y obligados a laborar hasta 20 horas diarias.

Las autoridades confirmaron que les daban pocos alimentos y, cada vez que llegaban a algún puerto, eran obligados a trabajar en la construcción de casas o edificios sin recibir pago alguno.

Este caso, tipificado como trata de personas por el Código Penal, se develó hace cuatro meses cuando nueve vietnamitas se lanzaron del barco en el cual llevaban varios meses esclavizados, según informes en poder de la Fiscalía.

Ellos alcanzan tierra nadando y permanecen ocultos un tiempo trabajando como cocineros y otros puestos. Después (hace dos meses) deciden denunciar todo ante la Policía y es cuando empezamos con las investigaciones”, recordó ayer el Fiscal de Crimen Organizado. Varios operativos La mañana de ayer se realizaron allanamientos en un muelle, dos barcos y en dos casas ubicadas en el barrio El Carmen de Puntarenas.

Puntarenas_Costa_Rica

Intervinieron agentes de la Sección de Delitos Varios del OIJ, de la Policía de Migración así como agentes del Ministerio Público.

El objetivo era la detención del dueño y la tesorera de una empresa pesquera (cuyo nombre no será aún revelado por las autoridades) identificados como de apellido Tseng, de origen taiwanés. Solo el hombre aparece como naturalizado costarricense.

También detuvieron a otro taiwanés de apellido Chung, capitán de uno de los barcos decomisados y a un nacional de apellido Espinoza, capitán de la otra embarcación.

Los barcos se llaman Wang Ja Men y Wang Ja Men 99, los que no aparecen inscritos en Bienes Muebles del Registro Nacional.

Todos enfrentarán una causa por el delito de trata de personas, sancionado con prisión de ocho a 16 años , según el Código Penal.

De los 36 asiáticos localizados ayer, cinco son filipinos, 15 vietnamitas, 13 indonesios, dos taiwaneses y uno chino. Algunos lucían muy delgados y fatigados. […] [Nicolás Aguilar R. y Ronny Soto S/Policía rescata 36 esclavos asiáticos en Puntarenas/www.nacion.com]

PuntarenasMap

Puntarenas
Puntarenas Costa Rica
Puntarenas.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*