Pederastia eclesial en América Latina

pederastiaEscándalo en la Iglesia Católica

América Latina reacciona a los casos de pederastia en la Iglesia Católica

América Latina cuenta con millones de feligreses católicos.

¿Cómo vive América Latina el escándalo de pederastia en la Iglesia Católica? ¿Qué opinan los fieles? ¿Qué dicen los medios de comunicación?

Decepción, vergüenza, exageración de la prensa, indiferencia, pedidos de sanciones, desilusión: éstas son algunas de las reacciones a la polémica que envuelve al Vaticano.

BBC Mundo repasa la situación en algunos países con fuerte tradición religiosa.

Pederastia eclesial en América Latina, ¿qué opina?

En Argentina, la ola de escándalos por pederastia que sacude al Vaticano generó críticas entre los ciudadanos, incluidos los católicos, que representan al 88% de la población, según la Guía Eclesiástica Nacional.

En medios de comunicación, foros de internet y muchas conversaciones de café las críticas al “ocultamiento” son generalizadas y van seguidas de un reclamo: que las autoridades eclesiásticas difundan los casos para así evitar nuevos.

Sin embargo, no hay acuerdo cuando se trata de indagar en las causas del fenómeno. Por caso, la prensa local sugirió un vínculo entre celibato sacerdotal y posibles abusos, que fue rechazado de plano por otras voces más cercanas al catolicismo.

Los fieles y practicantes consultados por BBC Mundo expresaron sus críticas, aunque algunas en tono moderado, y afirmaron que el escándalo en la Iglesia a escala global ha traído a la memoria casos de abusos recientes en Argentina.

“Como católicos todos deberíamos avergonzarnos un poco, porque la Iglesia somos todos. O eso se supone… Aunque con estas denuncias, que cada vez suman más, creo que la crisis del catolicismo en cuanto al número de fieles va a agravarse. ¿Cómo convencer a alguien de lo que yo creo, si tengo que defenderme primero de todas estas acusaciones?”, se preguntó Susana Garcéz, tras asistir al servicio dominical en la parroquia San Ildefonso, en la ciudad de Buenos Aires. […] [www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/04/100419_iglesia_catolica_pederastia_america_latina_jp.shtml]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*