Monumento del Renacimiento Africano

SENEGAL | Polémica por una estatua de 20 millones de euros

dakar¿’Monumento del Renacimiento Africano’ o de la vergüenza?

Mide 49 metros de alto y ha costado casi 20 millones de euros. El ‘Monumento del Renacimiento Africano’, que se ha inaugurado este sábado en la capital senegalesa, ha levantado las protestas en todo el país tanto por su coste como porque sus figuras van escasamente vestidas.

La escultura, que es más alta que la estatua de La Libertad, sirve para conmemorar el 50 aniversario de la independencia del país y sus defensores aseguran que representa el amanecer de África desde “la intolerancia y el racismo”.

La idea de construir este monumento de bronce ha sido del presidente senegalés, Abdoulaye Wade, que, por derechos de autor, conseguirá un 35% de los beneficios que genere la obra de arte.

El conjunto representa tres figuras: un hombre sujetando a una mujer con una mano y, con la otra, a un niño que señala el mar. Para los sectores más conservadores es una vergüenza que el arquitecto represente a la mujer con las piernas desnudas.

Los musulmanes hablan de ‘castigo’ divino

Los más críticos han sido los ulemas musulmanes que han calificado el monumento de idólatra. “Hemos pedido a todos los imanes que lean este viernes el Corán en las mezquitas para pedir a Alá que nos preserve del castigo que este monumento de la vergüenza puede traer a Senegal“, ha explicado el iman Massambla Diop a Reuters. […] [www.elmundo.es/elmundo/2010/04/03/internacional/1270289791.html]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*