Moncayo liberado tras 12 años

MONCCríticas del gobierno colombiano a la senadora Piedad Córdoba y a monseñor Leonardo Gómez Serna por permitir cámaras durante la liberación

 El sargento del ejército colombiano Pablo Emilio Moncayo fue liberado este martes en forma unilateral por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, tras pasar secuestrado 12 años.

Tras su arribo y una conferencia de prensa, Moncayo retiró simbólicamente las cadenas que llevaba su padre en las muñecas como símbolo del secuestro. “Escuché a mi padre que deseaba que yo le quitara las cadenas, entonces ese acto lo voy a realizar en este momento”, dijo Pablo Moncayo, retirando las cadenas que su padre, Gustavo Moncayo llevaba en las muñecas al menos desde el año 2007, cuando comenzó una campaña en pro de la liberación de su hijo. Moncayo retiró las cadenas y luego las echó al piso de la pista del aeropuerto.

Al llegar al aeropuerto de la Florencia capital del departamento de Caquetá y a unos 380 kilómetros al suroeste de Bogotá, en el sur de Colombia donde fue recibido por sus familiares, Pablo Moncayo dejó también un mensaje de quienes aún permanecen secuestrados. “De todos mis compañeros traigo un grato recuerdo, han sido maestros, han sido compañeros, han sido amigos en los momentos de debilidad y flaqueza mía estuvieron a mi lado, me dieron la mano, mejor dicho son unos héroes”.

“Ha sido muy bello este recibimiento, ha sido un honor haber estado con todos ustedes, no saben cuán asombroso es volver a ver la civilización”, dijo Moncayo

El rehén mas antiguo de las FARC, tras ser liberado expresó su agradecimiento “en primer lugar a Dios, a mi papá por su labor titánica, incansable. También quiero saludar y agradecer al señor presidente del Ecuador, Rafael Correa, por ser quien solicitó un gesto de paz de parte de la guerrilla con mi entrega, deseo también agradecer las gestiones del señor presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al señor presidente de Brasil, Lula da Silva”, dijo Moncayo.

Sin embargo Moncayo evitó criticar a las FARC, y prefirió reafirmar su condición de soldado. “Creo que lo que yo piense de la guerrilla de las FARC en nada va a cambiar el rumbo de la historia de Colombia, sencillamente existen en Colombia, son una realidad, no se las puede negar, por más que se quiera no se las puede negar, parecen invisibles, pero ahí están. Yo sé que muchos analistas dirán que uno sale después de 12 años con el Síndrome de Estocolmo. Yo he conservado mi uniforme, he soportado todos estos años por amor al pueblo de Colombia, por amor a la institución a la que pertenezco, respeto la Constitución como soldado que soy “.

Por años, la familia de Moncayo recriminó al gobierno del presidente Álvaro Uribe al que calificó de intransigente por no facilitar un acuerdo de canje o intercambio de secuestrados por guerrilleros en prisión. El gobierno, por su parte, alega que ese canje sólo se puede hacer sólo si los insurgentes se comprometen a abandonar la guerrilla. […] [www1.voanews.com/spanish/news/latin-america/Moncayo-liberado-tras-12-anos-89558192.html]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*