“La patria es donde uno vivió su niñez”

miguel bLo han dicho de todas las maneras, de Baudelaire a Gabriela Mistral, de Rilke a Saint-Exupery: la patria es la infancia. ¿Cómo no le iba a caber, entonces, un pedazo de patria colombiana a Miguel Bosé?

“Si dicen que la patria es aquel lugar donde uno vivió su niñez, entonces yo merezco ser colombiano, porque llevo clavado ese país en mi memoria desde mi más remota infancia”.

Bosé habla emocionado desde Madrid, donde está recluido y concentrado en preparar la gira mundial de su más reciente disco, Cardio, que anda en los primeros lugares en ventas en España y, por supuesto, Colombia. “Yo he debido nacer en Bogotá pero por un asunto de conexiones aéreas fue imposible, nací en Panamá, sin embargo lo primero que hizo mi padre fue viajar a Colombia a presentarme ante su mejor amigo: Hernando Santos”.

La colombianidad de Bosé es un asunto de herencia. Su padre, el matador de toros Luis Miguel Dominguín, había dejado su natal España por obra y gracia de la Guerra Civil española, y se instaló por un tiempo en Medellín, donde dejó sentado su amor por el país. De hecho, fue en Colombia donde se hizo matador y donde inició una carrera que lo iba a convertir en leyenda. Amigo incondicional de Hernando Santos Castillo -director de El Tiempo y aficionado irredento por los toros-, Dominguín buscaba cualquier pretexto para colarse los fines de semana en los famosos ajiacos santafereños que ofrecía la familia Santos. Llegaba de improviso, como si fuera un tío más, y dejaba a Miguel suelto por ahí entre la tropa de niños bogotanos que lo trataban como a un hermano. […] [editor.cromos.com.co/personajes/reportaje/articulo-la-patria-donde-uno-vivio-su-ninez]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*