Invento sueco salvó casa en Estados Unidos

tubDespués de experimentar una semana con inundaciones, sistemas de alcantarillado averiados, puentes destruidos, carreteras bajo el agua y muchas viviendas afectadas por el agua han comenzado ahora los habitantes de Rhode Island a volver a una vida bastante normal. Pero tan recientemente como el pasado jueves, corrieron millones de litros de aguas negras por el río Pawtuxet después de que una planta de tratamiento de aguas residuales fuese averiada.

La catástrofe del temporal se inició el pasado martes cuando varios ríos se desbordaron sobre sus anchos y más tarde durante día declaró el presidente Barack Obama a Rhode Island como zona catastrófica. Uno de los afectados fue el propietario de una casa, Steve Earle, que en el garaje de su casa tenía un invento sueco, un ‘Tubvall’ inflable, que compró en 2005, después de que el estado federado se vio afectado por las inundaciones.

Pero el invento no había sido utilizado, sino que habío estado “en la balda”. El lunes se cansó su esposa de tener este ‘Tubvall’ (barrera tubular) guardado y Steve Earle envió un correo electrónico al inventor Sigurd Melin en Hudiksvall, diciendo que había decidido donarlo a la estación de bomberos local.

– Pero el martes recibí un correo electrónico nuevo, el agua había comenzado a subir contra la casa de la familia y por primera vez en cinco años, tuvieron uso de mi invento, dice Sigurd Melin, experto en inundaciones, a DN.se

Durante la noche del martes cayó una de las mayores lluvias en 100 años en Rhode Island y varios edificios tuvieron su sótano y planta baja fueron destruidos.

Por suerte, no tuvo tiempo Steve Earle aún de ir al departamento de bomberos con su ‘Tubvall’ sino que lo sopló y logró salvar su casa del agua.

– Lo gracioso es que yo no había oído hablar de Steve desde el 2005 y así, me envía un correo electrónico el día antes de las inundaciones diciendo que iba a donar el tubvall. Fue una suerte que no lo hiciera, dice Sigurd Melin.

El ‘vall’ inflable puede ser de hasta tres metros de altura y se mantiene en su lugar por el agua que se instala como un peso en la falda de plástico sobre la que el tubo descansa. A diferencia de las bolsas de arena, que se tarda horas en acopilarlas, está el ‘vall’ en el lugar en unos minutos. Mediante una simple cremallera se puede hacer una cadena de cualquier largo.

Sigurd Melin, dice que él tomó una patente para su invención ya en 1995. Dos años después, obtuvo el premio Skapa-priset (Premio Crea) por el ‘vall’ inflable. [www.dn.se/nyheter/varlden/svensk-uppfinning-raddade-hus-i-usa-1.1071947]

tNOAQMicrosoft Word Viewer - Swetek webupdate.doctOrebro-tuMicrosoft Word Viewer - Swetek webupdate.doctubo-Microsoft Word Viewer - Swetek webupdate.doctuboMicrosoft Word Viewer - Swetek webupdate.doc

La barrera tubular NOAQ consta de tubeos de plástico reforzado rellenos de aire e interconectados mediante cremalleras comunes para formar una cadena. Cada tubo tiene una “falda” adjunta a lo largo del lateral del tubo, el “lado de la inundación”. Cuando el nivel del agua empieza a subir, la falda se presiona firmemente contra el suelo, con lo que se consigue el ‘anclaje’ del tubo.

Microsoft Word Viewer - Swetek webupdate.doc
Uppfinning räddade hus

Uppblåsbar tubvall

NOAQ Flood Protection AB

www.swetek.com.au/noaq.html

myfactoryrep.com/…/flood_control_system.aspx

unstranger.wordpress.com/…/

www.noaq.com/lng-se/news.html

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*