Ha muerto Alejandro Robaina, el rey del habano

alejandro_robainaAlejandro Robaina: leyenda del tabaco cubano

El más famoso cosechero de tabaco en Cuba, Alejandro Robaina, fallecido hoy a los 91 años de edad, era el único cubano vivo que daba nombre a una marca de puros.

Nacido el 20 de marzo de 1919, en Alquízar, en las cercanías de La Habana, se trasladó con su familia muy pequeño a la vecina provincia de Pinar del Río, donde desde los 12 años se dedicó al cultivo del tabaco junto a su padre, quien le transmitió los secretos de esa compleja labor.

En su finca cercana al pueblo de San Luis, en la región tabaquera de Vuelta Abajo, cerca de la occidental ciudad de Pinar del Río, a unos 160 kilómetros al oeste de La Habana, Robaina sembraba en cada cosecha 200.000 posturas y de las que obtenía más del 60 por ciento de capas.

Capa es la denominación que recibe la envoltura del puro, obtenido del proceso de secado y curado de la hoja del tabaco, cuya plantación se realiza a fines de septiembre y se recoge, hoja por hoja, tres meses después para llevarlas a las casa de secado.

En las casas del secado las hojas son colgadas entre dos y tres meses, tras lo que fermentan y son enviadas a La Habana para la fabricación de los puros, de ahí su nombre.

El secreto de Robaina radicaba en “tener una buena tierra y mimarla, pues cuando se termina la zafra (cosecha), ni a los animales dejamos entrar a la vega”, afirmó Robaina a la prensa hace unos meses.

Desde 1997, el veguero puso su nombre a una de las marcas de habanos del tipo Premium, que son los torcidos a mano, y desde ese momento su nombre cobró notoriedad internacional y su casa se convirtió en obligada visita para los famosos.

aleRobaina_logo

La vivienda pasó ser un hervidero de gente de las más disímiles procedencias, donde podía aparecer desde un príncipe saudita hasta figuras como un Premio Nobel de Literatura, en el caso del colombiano Gabriel García Márquez, o actores como el francés Gerard Depardieu.

Políticos y hombres de negocios también eran tan habituales en la vieja casona como los vegueros que llegaban a pedir un consejo o a intercambiar sobre la cosecha, a pesar de que en los últimos años, su nieto Hiroshi asumió la administración de las plantaciones.

El libro de visitas es mudo testigo del respeto reverencial por Robaina, uno de cuyos huéspedes, Ricardo Aramburu, director de una casa comercializadora de tabacos en Irun, España, escribió: “Para los católicos hay un Papa, para nosotros, los fumadores de puros, hay un Don Alejandro”.

Cordial y espontáneo, el campesino atendía a todos los que llegaban a la finca y casi siempre, mientras las fuerzas y la salud se lo permitieron, los acompañaba a recorrer la vega.

Hombre de conversación fácil, comunicador por excelencia, Robaina visitó numerosos países como Embajador del Habano por la Corporación Internacional Habanos S.A.

En Alemania fue invitado al Parlamento, oportunidad en que le regaló una caja de habanos al entonces canciller Gerhard Schröder, quien personalmente le agradeció el gesto.

Más conocido es su encuentro con el Rey Juan Carlos de España, durante el cual el músico inglés Sting le pidió un autógrafo al simple veguero, quien con fino sentido del humor siempre proclamó ser millonario, “porque tengo un millón de amigos”.

Dedicado a la siembra del tabaco casi desde que nació, con esfuerzo, trabajo y sacrificio, logró sin proponérselo que los habanos Vegas Robaina sean hoy los preferidos de famosos de todo el mundo como el actor Steven Seagal o el ex corredor de Fórmula uno, Nikki Lauda. [spanish.news.cn/cultura/2010-04/18/c_13256734.htm]Ha fallecido Alejandro Robaina, el más renombrado de los cultivadores  cubanos de tabaco

Robaina era el patriarca de una familia de vegueros afincada desde 1895 en la zona de Vuelta Abajo, reconocida como la tierra del mejor tabaco del mundo. Este cultivador de tabaco comenzó a cosechar ese producto a los 12 años y fue el único cubano que en vida dio nombre a una marca de puros, la Vegas Robaina. Alejandro Robaina, que fue elegido Hombre Habano del 2001, falleció a los 91 años de edad en la Provincia cubana de Pinar del Río. [Falleció Hombre Habano del 2001 | Radio Netherlands Worldwide] alerobainConfesiones de Alejandro Robaina, el Rey del tabaco cubano

La noticia del fallecimiento de Alejandro Robaina, el famoso veguero cubano, me hizo volver a la grabación de la entrevista que junta a la colega Katia Monteagudo, le hiciera para Bohemia. De las más de tres horas de conversación, habían quedado muchísimas cuestiones en el tintero.

Aquí están, como homenaje a quien nos pidió ser recordado como un campesino humilde.

En un momento del diálogo, donde Robaina se mostró con la picardía de un chiquillo, dicharachero, afable, y a la vez muy seguro y satisfecho de sí mismo, se nos quedó mirando con esa sabiduría honda y añeja que da crecer junto a la tierra, y apuntó: “Yo no me creo cosas. Sinceramente yo las acepto a ustedes igual que a un personaje que sea  un millonario, las veo a ustedes y me dan más que lo que me da él.”

Al proponerle que contara de esos millonarios con quienes se había entrevistado, luego de mencionar algunos nombres, sin comentar nada, precisó: “El mundo del tabaco es de los millonarios  porque ningún pobre en el mundo se puede fumar un tabaco que vale 35, 40 ó 50 dólares. Pero para mí la riqueza más importante que hay en el mundo no es el dinero, sino la familia.” […] [yohandry.wordpress.com/2010/04/18/confesiones-de-alejandro-robaina-el-rey-del-tabaco-cubano/]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*