Ha fallecido el boxeador Anders Eklund

lillen

Anders «Lillen» (“El pequeño”) Eklund está muerto. Murió el Jueves Santo. Así, en apenas dos años, de los más grandes boxeadores de peso pesado de Suecia han abandonado  el cuadrilátero para siempre. Porque aunque Eklund no es comparable con Ingemar Johansson, está ahí, en la lista de los más grandes pesos pesados.

Anders Eklund era una elección obvia cuando la federación sueca de boxeo celebró su 75 aniversario hace 15 años. Después de la parte oficial de las celebraciones fue Eklund, yo mismo y otro dos viejos boxeadores al restaurante Prinsen a tomar una cerveza. Dejamos los abrigos en los vestuarios al encargado del vestuario, un hombre de ascendencia yugoslava, y mostramos nuestras monedas de 10 coronas. El encargado de vestuarios cogió la chaqueta de Eklund, pero se negó a aceptar la moneda de 10 coronas:

«Yo te reconozco. Doble campeón de Europa, en mi armario no necesitas pagar».

En ese momento creció Eklund, de 199 centímetros de altura, a algo más de dos metros.

Porque Anders Eklund no estaba acostumbrado a elogios y reconocimientos por su carrera de ocho años como boxeador profesional. Ningún boxeador nunca jamás en Suecia, casi ningún deportista en absoluto, sufrió antes, durante y después de su carrera tanto desprecio y ridículo como Anders recibió. Por eso, es una hipocresía ahora el ver los tributos que la prensa sueca está vertiendo sobre Eklund: una serie de cronistas ignorantes, tanto muertos como vivos todavía y en activo, han obtenido durante más de 30 años puntos fáciles y risitas de los lectores ignorantes a través de burlarse de Eklund.

No tengo fuerzas para entrar en lo que se ha dicho y escrito. Pero sé lo que le Anders opinaba de los cronistas. Y lo que le gustaría hacer con ellos.

Porque en efecto fue Anders Eklund uno de nuestros más grandes boxeadores. Cuando el periódico Boxning (Boxeo) recientemente clasificó a nuestros más grandes del boxeo a través de todos los tiempos, acabó Eklund en séptimo lugar, después de Ingemar Johansson, Harry Persson y Olle Tandberg. Es un buen ranking.

LILLEN2

Eklund ganó el título profesional del Campeonato de Europa de pesos pesados y dos veces ganó el título de EE.UU., también eso un gran mérito. Durante su larga carrera de 25 ‘matchs’ (1982-1990) Eklund se encontró con ocho (!) boxeadores que irían a boxear por el título mundial. Sólo unos pocos pueden presumir de tal lista.

Anders Eklund se clasificó para los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 a través de  superar a Roger Andersson, el otro gran peso pesado amateur sueco, entonces ante 7000 espectadores en el ring de Gavle. En Moscú cayó directo contra el húngaro Istvan Lévai. Recuerdo muy bien el match, y yo sabía incluso antes, que Eklund perdería ante el 30 centímetros más corto y ‘boseador erizo’ Lévai. […]

Anders Eklund llegó a cumplir 52 años. [www.svd.se/Anders ”Lillen” Eklund död]Blev 52 år gammal. Anders «Lillen» Eklund avled på skärtorsdagen. ”Lillen” Eklund fick mycket skit – men det hade han inte förtjänat, säger SvD:s boxningsskribent Janne Bengtsson.

One Comment

  1. Marco Antonio

    D E P , un honrado trabajador de las 12 cuerdas!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*