Gorgona, paraíso que atrapa

GORGONABasilisko-HeadccGORGONA-ISL

LO QUE ANTES fue una prisión de la que no se podía salir, hoy es un sitio de turismo paradisíaco que nadie quiere dejar. Desde las ruinas de la vieja cárcel, pasando por su lagarto azul. Su mar cristalino es Patrimonio de la Humanidad.

Voy a contarte mi secreto a solas, le dije una vez al mar y con sentida voz, le conté el desastre de mi vida, y al conocer mi amarga desventura -hombre- exclamó con doloroso acento “soy grande pero más es tu tormento, soy hondo pero más es tu amargura”.
Ese es el poema, una especie de lamento de un preso, que aún cuelga sobre una de las viejas paredes de la cárcel de la isla Gorgona. Un canto al mar, desde la desconsolada vida tras las rejas.
Lo que por años fue un castigo hoy es un regalo natural.
Gorgona, a un par de horas de Guapi, es Patrimonio de la Humanidad. Desde 1977 dejó de ser prisión para convertirse en Parque Natural. Dejó de ser un lugar del que se quiere escapar, para convertirse en un paraíso que atrapa. [Julio César Herrera/
Gorgona, paraíso que atrapa/www.elcolombiano.com]

gorgona2
Gorgona, Colombia
Gorgona Island (Isla Gorgona), Colombia: Travel Guide
Gorgona Island, Colombia, The Trip Through Hell… to Heaven

Barco Doña Mariela

gorgona6

Gorgona Island National Park

Gorgona Prison – a former prison – Isla Gorgona, Colombia …
YouTube – Isla Gorgona, Colombia. Revista PlanB
Gorgona, Colombia: Welcome to the Jungle – 10 Extraordinary …

Gorgona Island is relaunched as a tourist destination

GORG5

 

De origen volcánico y considerada una Isla oceánica por la profunda fosa que la separa del continente (270 m. de profundidad). La isla Gorgona tiene un área de 24 kilómetros cuadrados, está ubicada a 35 kilómetros de la costa pacífica colombiana y hoy hace parte de la jurisdicción del municipio de Guapi en el Departamento del Cauca.

Estuvo habitada en tiempos precolombinos por una cultura asociada a la cultura Tumaco Tolita cuyos vestigios arqueológicos datan de 3.300 años atrás. Fue descubierta en el siglo XVI por el conquistador Francisco Pizarro cuando se dirigía hacia territorio del Perú. Mas adelante, en tiempos de la independencia, el general Simón Bolívar entregó la isla de Gorgona al sargento Federico Dicross, en reconocimiento a su valor. En el siglo XX con el auge de los crímenes en las grandes ciudades se la utilizó como isla prisión y hoy se la conoce como Parque Natural Nacional.

Gorgona es una isla tupida de selva tropical. Su riqueza vegetal y las fajas coralinas que la circundan le han permitido ser catalogada como un laboratorio viviente.
Sus bancos coralinos son los más desarrollados y diversos del Pacífico Oriental Tropical y los más grandes del pacífico colombiano. Es frecuentada por mamíferos como delfines, marsopas, lobos, calderones y la Yubarta o ballena jorobada que viniendo desde el polo sur cada año visita la costa pacífica colombiana entre los meses de junio y noviembre a aparearse y parir sus ballenatos. […]

En la isla se han encontrado petroglifos, herramientas y esculturas de piedra, aparte de la roca ceremonial conocida como El Templete.
Los indígenas Cuna, de la región del golfo de Urabá y el bajo río Atrato y de San Blas (Panamá), conservan la tradición de haber sido los primeros ocupantes de la isla.  Se considera que La Isla Gorgona estuvo habitada desde tiempos precolombinos por una cultura asociada hasta el momento a la cultura Tumaco Tolita y cuyos vestigios arqueológicos datan de 3.300 años atrás.
En 1525 Fue descubierta por Diego de Almagro quien le dio el nombre inicial de Isla San Felipe, pero fue rebautizada en 1527 por el conquistador Francisco Pizarro, quien la habitó durante 7 meses, y siendo sorprendido por la abundancia de serpientes venenosas que la habitaban le dio el nombre de Gorgona, haciendo referencia a las Gorgonas de la mitología griega, tres personajes tan hermosos a la vista como peligrosos, que en lugar de cabelleras llevaban serpientes (Medusa, Sthenos y Euryale). […] [Escrito por Eblyn Zulema Espinosa/
Isla Gorgona y Gorgonilla – Parque Nacional Natural – Colombia Turismo/www.pacifico.com.co/red-social/profile.html?userid=62]

gorgona1
La Gorgona Map | Colombia Google Satellite Maps
Parque Nacional Natural Isla Gorgona – Colombia

Gorgona Island

Carcharhinus longimanus
gorgona_whale_lGORGONABALL
tiburones
Diving trip to Gorgona Island [Video] (Poorbuthappy in Colombia!)
YouTube – Scuba Diving Gorgona – Moray Eel
The Best SCUBA Diving Destinations in the World

PRIMER REGISTRO DE ANARCHIAS GALAPAGENSIS (PISCES: ANGUILLIFORMES: MURAENIDAE) PARA EL PARQUE NACIONAL NATURAL GORGONA 

Gorgona / Other Destinations / Travel / Meridian72 – Bluefields

gorgona_l

 

[…] Gorgona housed a state prison for many years until it became a national natural park in 1985. Camping is not allowed, and the only housing available is that provided by the park administration, which is very good. You should make reservations in advance with the Oficina Nacional de Parques Nacionales Naturales (www.parquesnacionales.gov.co or call 571-2431634 in Bogota). The island can host around 80 visitors in comfortable 4 person rooms (although there are also 2 cabins for larger parties). It is a very quiet, tranquil place, built facing the ocean. There is one restaurant where the three meals are served for all visitors in strict schedules, as cooking and fires are not allowed either. It offers good homecooking although the menu can be tiring after more than 4 days: bringing snacks is a good idea. […] [http://www.world66.com/southamerica/colombia/gorgona]

GORGONA Guapi

Guapí Photos

Isla Gorgona travel guide – Wikitravel
Aventureros:: Isla Nacional Gorgona, Buceo, y Ecoturismo en …
Guapi Region Map: Aguaclara — Yantin | Colombia Google Satellite Maps

GORG OCH GORG

Gorgona Natural Park: virgin nature

Gorgona and Gorgonilla

Gorgona, La Diosa Del Pacífico – Archivo – Archivo digital …

Buenaventura

Lagarto azul de Gorgona

www.sharkeylab.org/biodiversity/static.php?app=colombia&&page=inde

www.wildimagesphotography.com/…/colombia1.html

gorgoplaya

 

Gorgona, un paraíso tropical inmerso en un mar lleno de fauna y selva, un paraíso ecológico, cambia todos los días, ves nuevos animales, se te atraviesa un mico o una serpiente…… y ¡que decir! del buceo, grandes animales como es típico en el Océano Pacífico, tiburones, rayas, delfines ballenas, posee los dos ecosistemas de mayor biodiversidad Biológica, la selva tropical húmeda y el arrecife coralino.

Expuesta a los caprichos del océano Pacífico, se alza Gorgona a tres horas de Guapi en lancha, y a diez de Buenaventura en barco, con Bazán a un costado, pueblo maderero que muchos aseguran es cuna de importantes brujos y constructores de marimbas.

En la bitácora de no pocos capitanes figura Gorgona como el infierno plagado de serpientes, pero así mismo como el paraíso que en febrero y marzo se inunda de vientos y olores de frutas maduras. Por espacio de varios siglos visitaron la isla marineros casuales, piratas con un mundo de aventuras a cuestas, aficionados a la pesca y científicos en busca del eslabón perdido. Situación que se prolongó hasta el 18 de agosto de 1958, cuando se lanzó la primera propuesta para que la isla se convirtiera en el penal más seguro del país. “(tomado de: Boletin Cultural y Bibliográfico   Número 7,  Volumen XXIII,   1986)”

GORGONAISLAND

 

Arribar a Gorgona es una experiencia sin igual,  puedes elegir  como llegar, ¡de aventura! o un poco mas relajado, La aventura es un viaje en barco carguero de 10 horas, y si hay luna llena es maravilloso y si hay estrellas mejor, un poco mareado si no estas acostumbrado, la otra forma es en una lancha pequeña, más rápido 1 a 2 horas siempre antes de las 12 m, y desde otro poblado, un pueblito de pescadores con unos paisajes deslumbrantes. De ambas maneras ¡es espectacular!

Gorgona es una isla considerada tanto continental, como oceánica, pues está separada del litoral pacifico por una fosa de 270 mts de profundidad. Pertenece al departamento del Cauca en el sur del País.

Los vestigios arqueológicos  descubiertos indican que fue ocupada por algunos pobladores aborígenes. Fue visitada por Diego de Almagro en 1525 y dos años más tarde por Francisco Pizarro, quien la bautizó con el nombre de Gorgona, inspirado en la Medusa (una de las tres Gorgonas,). Después de las visitas del bucanero Bartholomew Sharp, en 1679 y del corsario inglés Roger Woods, en 1709, la isla fue donada al oficial alemán Sargento Mayor Federico D’ Cross, cuya familia vendió posteriormente una parte a Don Ramón Payán, oriundo de Popayán, quien introdujo a la isla cultivos de coco y frutales. En 1959 el Estado adquiere los derechos sobre la isla y establece la primera colonia penal ultramarina del país hasta el año 1982. En este año el gobierno nacional determina acabar la prisión y proteger la isla.

Gorgona9

 

La isla es un laboratorio viviente, en especial por su riqueza vegetal y plataformas coralinas, su pequeñez la convierte en una frágil piedra preciosa. La primera sorpresa para el visitante es la cantidad de agua dulce disponible, la precipitación pluvial puede alcanzar de 6.000 mm a 8.000 mm anuales, humedad relativa del 90% y una temperatura media anual de 27 grados Cº, Los meses de mayor precipitación son septiembre y octubre, los de menor febrero y marzo, sin embargo, ninguna época se considera seca, el bioma terrestre corresponde a la selva húmeda higrofítica con excepción de sus playas del piso térmico cálido, tiene un área aproximada de 24 km cuadrados y la reserva cuenta con 61.687.5 hectáreas incluidas la isla Gorgonilla, tres islotes y el sector marino circundante, que constituye el 97% del área total.

La única vía de acceso es marítima y mediante dos rutas:
Desde Buenaventura, en barcos de cabotaje en un viaje nocturno durante 10 a 12 horas aproximadamente
Desde Guapi; en una lancha con motor fuera de borda que salga antes de las 12 m evitando la marea. El tiempo aproximado de recorrido es de 1 hora 40 minutos.

El 85% de la isla se encuentra cubierta por una espesa selva tropical correspondiente al bosque pluvial tropical y/o húmedo neotropical. Se han identificado más de 40 familias botánicas presentes en la isla, con muchas especies sobresalientes y con un marcado epifitismo. Entre los árboles están la jigua o laurel, (Cordia cf. altiodora) pichi cande o roble, (Termmulio amazonia) machare y pacora, en los sectores adyacentes a las playas existen cocoteros. […] [ecomochilas.com/Gorgona – Generalidades]

gorgohotel

Introduction to Isla GorgonaOverview of Isla GorgonaHistoryFlora and faunaGetting to Isla Gorgona: Via BuenaventuraVia GuapiVia El CharcoIsla Gorgona Fees / PermitsGetting Around Isla GorgonaIsla Gorgona SightsIsla Gorgona ActivitiesEating in Isla Gorgona

Isla Gorgona Hotels and AccommodationSplurgeGetting by in Isla Gorgona

Isla_Gorgona-3hotel

www.concesionesparquesnaturales.com/site/Espanol/Gorgona/Gorgona.html

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*