‘Gigante’ colombiano pide ayuda

GIGANTE COLOMBJoven colombiano de 2,28 metros de estatura pide ayuda contra el crecimiento

Asdrúbal Herrera sufre de gigantismo y quiere viajar a Cuba para que lo evalúen especialistas.

Su problema le impidió seguir en el colegio, e incluso estar en un equipo de baloncesto.

Asdrúbal Herrera Mora, de 24 años, perdió la cuenta de cuántos golpes ha recibido en la cabeza, el cuello o la espalda mientras se agacha para cruzar una puerta o entrar a una habitación o un baño.

Este hombre, de 2,28 metros de estatura y que sufre gigantismo, podría ser la persona más alta del país. Debe viajar agachado en taxis y buses y debe sentarse de costado, porque de frente sus piernas no caben en el estrecho espacio que hay entre las sillas.

En su casa, donde vive con su mamá y un hermano, debe permanecer agachado casi todo el tiempo, debido a que no cabe por las puertas y su cabeza pasa muy cerca de las vigas.

Tampoco cabe en la cama, pese a que esta mide 2,20 metros de largo, y por eso se queja constantemente de dolor de espalda.

Asdrúbal crece entre 2 y 3 centímetros por trimestre y usa ropa ‘XXXL’, que le confecciona una modista. Sus zapatos, talla 50, los encarga a Estados Unidos y le cuestan 350.000 pesos.

“Hace poco tuvo un trabajito en una zapatería, pero duró pocos días porque cuando se levantó por un material por poco tumba un ventilador de techo y lo despidieron”, cuenta su hermana Olga Herrera.

Sentado de manera incómoda en el sofá de la casa, en el barrio Zapamanga, en Floridablanca, Asdrúbal cuenta que asistió al colegio hasta tercero de primaria, pues a los trastornos de la enfermedad (en esa época vómito y cefaleas) se sumó la burla de sus amigos. Desde los 8 años comenzó a tener problemas con su salud.

“Por mi altura ingresé a dos reconocidas escuelas de baloncesto, pero me agotaba muy rápido y no podía correr”, recuerda. Esta condición, según el neurólogo Jorge Serna, es común entre las personas que sufren de gigantismo.

El 15 por ciento de las personas operadas contra el mal no logran detener su crecimiento, como le ocurrió a Asdrúbal.

“A los 11, yo ya medía 1,73 metros, mientras mis amigos no llegaban a los 1,55. Me hacían bromas que me deprimían. Además, las náuseas eran permanentes y no me permitían estudiar”, cuenta Asdrúbal. Sólo a los 13, cuando ya superaba la estatura promedio de un adulto, especialistas le diagnosticaron Hipertiroidismo, un trastorno metabólico que produce exceso de función de la glándula tiroides. A los 15 años fue operado por neurocirujanos por un macroadenoma de hipófisis (especie de tumor).

Asdrúbal resolvió este año buscar otras opiniones médicas en un centro especializado en La Habana (Cuba). Como no tiene dinero para viajar, está pidiendo ayuda.

Quien quiera ayudar a Asdrúbal puede contactarlo en los correos electrónicos chicitin123@hotmail.com y asdrubalelmasdurodecolombia@hotmail.com. [www.eltiempo.com/gigante joven colombiano – Noticias de Santander – Oriente /Joven colombiano de 2,28 metros de estatura pide ayuda contra el ]

Gigantismo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*