Futuro Papa deberá tener antecedentes inmaculados

papa_´-

La crisis que enfrenta la Iglesia Católica por las denuncias de abusos sexuales por parte de sacerdotes hará que en el futuro se investiguen a fondo los antecedentes de las figuras eclesiásticas, incluidos cardenales y papas. Habrá dos requisitos ineludibles: una foja impecable y una estrategia de comunicaciones moderna. Si son jóvenes, mejor todavía.

Los principales jerarcas conservadores de la Iglesia defienden a Benedicto XVI de las acusaciones de que fue cómplice en la ocultación de esos abusos, pero admiten problemas de conducción.

El futuro papa, según el reverendo estadounidense Thomas Reese, especialista en el Vaticano, deberá ser alguien “capaz de comunicarse con el mundo y con la prensa, y que no sea devorado por ellos” .

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha dicho que la crisis pone a prueba la “credibilidad moral” de la Iglesia. Si bien el grueso de los católicos defiende al Papa, algunos de sus propios partidarios hablan de la necesidad de un cambio.

El Vaticano ha respondido a la crisis desatada por las denuncias con la ineptitud y la desprolijidad que han caracterizado las comunicaciones en los cinco años de papado de Benedicto XVI.

Prominentes católicos conservadores como el estadounidense George Weigel y el italiano Vittorio Messori han rechazado vigorosamente las acusaciones de que Benedicto encubrió las denuncias cuando fue obispo en Múnich y después como funcionario del Vaticano. Pero ambos reconocen deficiencias en su manejo de la iglesia y Messori dijo que el pontífice a veces es “medio inocente” .

Cuando el papa nombre nuevos cardenales, probablemente en noviembre, según fuentes del Vaticano, se podrá observar el estado de cosas en la iglesia.

La Santa Sede deberá investigar a fondo a todos los candidatos para asegurarse de que no hay mancha alguna relacionada con los abusos.

Hoy por hoy hay 108 cardenales menores de 80 años que están en condiciones de votar en el próximo cónclave para seleccionar un papa.

En la próxima selección de cardenales Benedicto podría llenar vacantes en ciudades como Nueva York, Washington, Florencia y Praga.

Una arquidiócesis que habrá que seguir de cerca es la de Dublín, donde el arzobispo Diarmuid Martin se granjeó elogios por tratar de erradicar a los responsables de abusos sexuales de menores. En el 2007, no fue tenido en cuenta y Sean Brady fue nombrado cardenal. Brady, no obstante, ha sido muy criticado al trascender que habló con dos víctimas de un cura pedófilo y no informó a la policía.

Luego de un papado de 27 años de Juan Pablo II fue elegido Benedicto, quien es visto como una figura de transición en la iglesia. Era un religioso conocido, con comentarios severos sobre los abusos sexuales –que calificó de “inmundicia” — , que habría castigado a curas abusadores y tenía una foja que parecía ejemplar.

Pero ahora han surgido cuestionamientos de su manejo de denuncias de abusos cuando fue arzobispo de Múnich y como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Sus partidarios dicen que no hizo nada irregular.

Cuando comience la búsqueda de un sucesor, es previsible que se trate de conseguir alguien sin trapitos sucios. Probablemente se dé preferencia a figuras que no encabezaron una diócesis y no tuvieron que lidiar con denuncias de abusos.

No sería de extrañar que se busque alguien relativamente joven, que no pertenezca a la generación actual, tan manchada por el escándalo. A principios de abril, Benedicto nombró arzobispo de Los Angeles a José Gómez, un mexicano que simpatizó con el Opus Dei. Varias víctimas de abusos han dicho que Gómez no dio respuesta satisfactoria a sus quejas por el manejo de denuncias de abusos. […] [www.prensalibre.com/Futuro Papa deberá tener antecedentes inmaculados]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*