El Papa enfrenta en EU otra demanda por abusos

pederastiaBufete de Florida planea implicar al Vaticano, que mientras tanto prepara la defensa legal de Benedicto XVI

MIAMI (Agencias).— Un bufete de abogados del Sur de la Florida informó ayer que planea implicar al Vaticano y el papa Benedicto XVI en una demanda contra un sacerdote acusado de abusar sexualmente de niños.

La demanda interpuesta contra la Arquidiócesis de Miami muestra que El Vaticano estaba al tanto de la mala conducta del reverendo Ernesto García-Rubio desde principios de 1968, según detalles dados a conocer por uno de los abogados que representa a una de las víctimas. Benedicto XVI se convirtió 13 años después en jefe de la oficina del Vaticano que recibió una petición de García-Rubio tratando de dejar el sacerdocio.

La demanda alega que la diócesis fue negligente en su supervisión y asignación del reverendo.

En la actualidad, El Vaticano prepara la defensa legal con que la Iglesia católica protegerá a Benedicto XVI de una demanda en Kentucky que busca su destitución. Tres hombres que dicen haber sido abusados por sacerdotes interpusieron la demanda contra la Santa Sede en 2004, acusando a Roma de negligencia por no haber alertado a la policía o al público sobre los sacerdotes que vejaron a menores en Kentucky.

Entre tanto, un sacerdote de Estados Unidos defendió la actuación de El Vaticano en torno a un cura acusado de violar niños sordos durante 24 años en Wisconsin y consideró injusto asumir que el actual Papa se hubiera enterado del caso cuando se hizo la denuncia interna en 1996. Thomas Brundage, que ayudó a mediados de la década de 1990 a la diócesis de Milwaukee a investigar las denuncias contra el cura Lawrence Murphy, dijo por teléfono desde Alaska que la oficina vaticana de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe recibe gran cantidad de correos.

Sería injusto asumir que el entonces jefe de ese departamento de El Vaticano, el cardenal Joseph Ratzinger, quien hoy es el Papa Benedicto XVI, hubiera visto las dos cartas que denunciaban las violaciones, dijo. Además acusó al diario The New York Times de haber hecho una reconstrucción imprecisa de los hechos.

Universitarios de centros del Opus Dei expresaron ayer en Roma su solidaridad al Papa ante los ataques mediáticos de las últimas semanas por los escándalos de pederastia y exigieron “a esos sembradores de desconfianza” que “respeten” a Benedicto XVI. [www.eluniversal.com.mx/El Papa enfrenta en EU otra demanda por abusos]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*