El amenazado esturión florece en Wisconsin

ESTURIONSobrevivieron a los dinosaurios y se reproducen sanos de nuevo

Se ha luchado contra la pesca excesiva, la regeneración, y la industrialización de los hábitats y lo que fuera que mató a los dinosaurios.

Acipenser fulvescens, que es uno del total de alrededor de 20 especies de esturión han existido desde hace millones de años.

La población ha caído drásticamente, pero tal vez la especie ha encontrado ahora un hogar duradero. Porque en el Lago Winnebago en Wisconsin ‘florece’ como nunca antes.

En el lago hay, según la AP, alrededor de 40.000 ejemplares de la especie, que debe ser aproximadamente igual a la población existente por el 1800. Hace 50 años era el mismo número 10.000.

En total en el sistema lacustre de América del Norte, los Grandes Lagos,  The Great Lakes, debe haber según la agencia, alrededor de 156.750 ejemplares de A. fulvescens. Sin embargo, esto es sólo una centésima parte de lo que existía a principios de 1800, informa el biólogo de pesca y vida silvestre Rob Elliott. […] [www.dagbladet.no/2010/04/23/nyheter/stor/fisk/utenriks/dyrenes_nyheter/11421560/]

fish3

Acipenser fulvescens, conocido como esturión del lago, es un pez de agua dulce, de las zonas templadas de América del Norte, y forma parte de una de las 20 especies pertenecientes a la familia de los esturiones. Al igual que los esturiones, esta especie es uno de los eslabones evolutivos más antiguos, con una parte del esqueleto cartilaginoso y su piel con hileras de placas óseas. Para alimentarse, este pez utiliza su alargado hocico en forma de espada para agitar la arena y el limo en los lechos de los ríos y lagos. Los bigotes que rodean la boca, por lo general cuatro, son meramente un órgano sensorial para ayudarle a encontrar su alimento. El esturión del lago puede llegar a pesar más de 100 kilogramos y a tener una longitud de 2 metros durante su larga vida, que puede llegar a los 100 años de edad. Generalmente alcanzan la madurez sexual durante la tercer década de vida.

El esturión del lago tiene paladar y alrededor de la boca unos labios similares a los del barbo y los extiende para aspirar suavemente alimento vivo entre el lodo. Debido a su falta de dientes, traga los alimentos enteros. Su dieta está constituida por insectos, larvas, gusanos, sanguijuelas, peces pequeños y otros organismos pequeños, principalmente metazoos que se encuentran en el barro.

Antiguamente su aceite se utilizaba para alimentar los barcos de vapor. Es también un valioso manjar para la cocina gourmet por su codiciado caviar y por la “cola de pescado”.

Como la mayoría de los esturiones, el esturión del lago es bastante poco común ahora, y está protegido en muchas áreas. Ha sido sobre explotado para sus diferentes productos, y ha sucumbido a la contaminación y la pérdida de vías migratorias. Es vulnerable a la disminución de la población debido a la sobre pesca, ya que su ciclo reproductivo es muy lento. La mayoría de los individuos capturados antes de los veinte años de edad nunca se han reproducido y las hembras desovan sólo una vez cada cuatro o cinco años. La recolección específica de hembras reproductoras en su madurez, para la recolección del caviar, también es muy perjudicial para el tamaño de la población. El esturión de lago, que una vez fue una especie muy abundante en los Grandes Lagos, que era capturado y descartado por los pescadores, que buscaban otras especies, ahora raramente es visto. A diferencia de las generaciones anteriores, hoy muy pocos ejemplares llegan a la vejez o a desarrollar su tamaño máximo.

Hoy en día, existen temporadas de pesca limitadas de esturión, y se permite sólo en pocas áreas incluyendo algunos lugares en Minnesota, Wisconsin y Míchigan. La pesca de esturión se permite por ejemplo, en el Lago Negro (Michigan); pero se limita tan solo a cinco ejemplares por año, cada uno de más de 91 cm y solo puede ser cazado a través del hielo con lanzas. Unos 25 pescadores son elegidos por sorteo cada día y se da una indicación cuando se han cogido un pez. Cuando cinco banderas se han plantado en el hielo la temporada se cierra hasta el próximo año. Algunas temporadas de pesca han durado tan solo unas horas. […] [Acipenser fulvescens]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*