Demasiado tarde para salvar la tierra

James-Lovelock_El profesor británico James Lovelock que una vez presentó la Hipótesis de Gaia se ha vuelto pesimista en su vejez.

En 1969 dio la esperanza de que la tierra no sería destruida por el cambio climático a través de la teoría de que la vida crea la vida y la tierra es autocurativa.

– Puede ser demasiado tarde para salvar la tierra, dice él hoy.

La Hipótesis de Gaia está basada en que la vida quiere vida y que en la naturaleza hay un proceso de autocuración construido.

Cuando se formuló la hipótesis al comienzo de la década de 1970 simbolizó la esperanza y el optimismo en las discusiones sobre el clima entonces recién despertado.

Ahora el científico atmosférico británico James Lovelock, 90, se ha expresado en la estela del “climategate”.

Y los tonos son otros

– No creo que hemos evolucionado tanto que seamos lo suficientemente inteligentes como para manejar una situación compleja como el cambio climático , dijo en una entrevista con The Guardian.

– El “cabezotamiento” humano es tan grande que no podemos hacer nada significativo.

Durante el ‘climategate’ se publicó un gran número de correos electrónicos y documentos después de una violación de datos en el instituto de investigación climática CRU de la universidad de East Anglia en Gran Bretaña. Parte del material filtrado se ha traducido por escépticos como que el instituto había manipulado datos en la investigación climática.

fin

James Lovelock no es corto en su crítica a su actuación, dice que se siente “extremadamente asqueado”.

– Engañar con datos de alguna manera es una violación directa contra el espíritu sagrado de la ciencia. No soy religioso pero me expreso así porque siento muy fuertemente sobre esto.

Es algo que nunca lo haces. Tú tienes que tener moral.

Según Lovelock hay ya una gran resistencia en la humanidad para tomarse en serio el cambio climático. Él dice que sólo un desastre de grandes proporciones podría convencer a la gente a actuar. Algo como que el Pine Island Glacier en el mar de Amundsen en la Antártida Occidental colapsara por completo y que los niveles del mar subieran un poco de golpe.

– Una cosa así podría influir en la opinión pública. Un informe del IPCC (órgano climático de la ONU) no es suficiente. Sólo continuaríamos discutiendo sobre ello, dice él. 

Lovelock llega incluso a decir que la democracia moderna es una amenaza para el medio ambiente.

– Incluso los más fervientes demócratas están de acuerdo que en una gran guerra debe la democracia pasarse por largo durante un tiempo.

Tengo la sensación de que el cambio climático es tan malo como una guerra. Puede que sea necesario poner la democracia en suspenso por un tiempo.

En una entrevista con la BBC News va tan lejos como para decir que puede ser demasiado tarde para los seres humanos para salvar al mundo. Ha empezado a perder la esperanza en su propia Hipótesis de Gaia.

– Disfruta de la vida mientras puedas, dice James Lovelock. [www.svd.se/Professor: “För sentatt rädda jorden” ]James Lovelock lade fram teorin om att jorden är självläkande. Men nu har han ändrat ståndpunkt.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*