Cigarro y bebida te envejecen 12 años

be1Entre las conductas peligrosas se encontraron el tabaquismo, beber demasiado alcohol, no hacer ejercicio y llevar una dieta poco saludable, que al combinarse aumentan de manera considerable el peligro de muerte.

Cuatro malos hábitos usuales –fumar, beber demasiado alcohol, inactividad y una mala dieta- pueden hacer que las personas envejezcan 12 años, afirmaron expertos en un nuevo estudio.

Las conclusiones corresponden a una investigación que observó a 5 mil adultos británicos durante 20 años, y ponen de relieve una razón adicional para adoptar un estilo de vida más saludable.

Del total, 314 personas estudiadas incurrían en las cuatro conductas dañinas para la salud. De ellas, 91 perecieron durante el estudio, es decir el 29%. De las 387 personas más saludables sin ninguno de los cuatro hábitos, sólo 32 fallecieron, casi 8%.

Las conductas peligrosas examinadas fueron: fumar tabaco; ingerir más de tres bebidas alcohólicas al día los hombres, y más de dos las mujeres; hacer menos de dos horas de actividad física a la semana, y comer frutas y vegetales menos de tres veces al día.

Estos malos hábitos combinados aumentan de manera considerable el peligro de muerte, y quienes incurrían en ellos parecían 12 años más viejos que los del grupo más saludable, dijo la investigadora principal, Elisabeth Kvaavik, de la Universidad de Oslo.

El estudio fue difundido el lunes en la publicación Archives of Internal Medicine.

El grupo más saludable incluía personas que jamás habían fumado o que dejaron el hábito; abstemios, mujeres que ingerían menos de dos bebidas alcohólicas al día y hombres que bebían menos de tres copas; quienes hacían al menos dos horas de actividad física a la semana y quienes comían frutas y verduras al menos tres veces al día. […] [www.eluniversal.com.mx/Cigarro y bebida te envejecen 12 años]

Influence of Individual and Combined Health Behaviors on Total and Cause-Specific Mortality in Men and Women: The United Kingdom Health and Lifestyle Survey
Jump to full article: Archives of Internal Medicine

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*