Catástrofe ambiental

mar de aralLa ONU quiere hacer frente a la disminución del Mar de Aral

El secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió a los estados de Asia Central que trabajaran juntos para hacer frente a los desastrosos efectos de la disminución del Mar de Aral.

Gran parte del antiguo cauce de lo que fue el cuarto lago más grande del mundo, el Mar de Aral, es ahora un desierto cubierto de maleza y salinas. Se redujo en un 70 por ciento después de que los planificadores soviéticos en la década de los 60 desviaran el agua para proyectos de riego del algodón en Uzbekistán.

La gente que vive alrededor del Mar de Aral son de los más pobres de la región y están permanentemente luchando contra el descenso de los suministros de agua dulce, sobreviviendo a la disminución de la población de peces (fuente principal de alimento), a la contaminación y a las violentas tormentas de arena. Por si los males de esta parte de Asia no fueran pocos, en 1990 el mar se dividió en una gran parte al sur de Uzbekistán y una pequeña porción en Kazajstán. [La ONU quiere hacer frente a la disminución del Mar de Aral]

mararal

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*