Casas de campo populares entre extranjeros

sommarstuga3Más de 33.000 casas de vacaciones (‘casas de campo’, ‘sommarstugor’, ‘fritidshus’) en Suecia tienen dueños extranjeros y el número está aumentando rápidamente. Daneses, noruegos y alemanes dominan por completo, según SCB, la Oficina Central de Estadísticas de Suecia.

Los propietarios son principalmente de Dinamarca (11.294), Alemania (9.957) y Noruega (8.086). A los noruegos les atrae la naturaleza sueca, pero se trata también de los precios suecos. El curso de la corona también ofrece un descuento de entre un 20-25 por ciento, dice el agente de bienes y raíces Torben Jonsson en Strömstad que en otoño sale con un libro en noruego, ‘Bostadsköp i Sverige’, Compra de vivienda en Suecia.

– El norte de Bohuslän está a sólo 1,5 horas de Oslo y hay un montón de gente con buena economía. Si se compara una propiedad exclusiva de nuestra región con la zona de Oslo, se trata de aproximadamente la mitad del precio, dice él a TT.

Un ejemplo es el noruego que recientemente compró su propia isla en el norte de Bohuslän por casi 15 millones de coronas suecas.

– Aquí hubo muchos que dijeron que el noruego debió haber recibido una teja en la cabeza, mientras que él opinaba que el valor podría ser el doble. Para un  osloense no es muchísimo dinero.

Que más y más noruegos compren casas de vacaciones en la costa de Bohus despierta sentimientos mezclados entre los suecos. Torben Jansson opina sin embargo que la mayoría reconoce que las ventajas sobrepesan.

– Si se toma Strömstad por ejemplo, es el municipio totalmente dependiente de los noruegos. Crean numerosos puestos de trabajo y ahora no hay desempleo en Strömstad. Pero está claro que hay una gran cantidad de tráfico en temporada alta cuando está super-lleno en todas las ‘perlas’ a lo largo de la costa.

Otro problema surge en herencias cuando los herederos son incapaces de competir con el poder adquisitivo de los compradores extranjeros.

– He vendido muchas propiedades, por ejemplo en Koster, y se escucha el argumento a menudo. Acostumbro a decir que no tengo problemas en vender la casa a otro ‘Kosterense’ si el vendedor está dispuesto a vender al mejor postor. Pero eso no quiere nadie.

Los daneses prefieren principalmente Skåne y Kronoberg y a los noruegos se los encuentra en los condados fronterizos de Västra Götaland y Värmland.

Entre los alemanes es Kalmar y Västra Götaland popular, pero también tienen casas de campo en Kronoberg y Värmland.

Las casas de campo en propiedad extranjera el año pasado supusieron apenas un 6 por ciento de la totalidad.

Donde más mayoría hay de propietarios no suecos es en el condado de Kronoberg con un 39 por ciento y después le siguen Värmland y Jönköping con un 21 y un 15 por ciento respectivamente.

En 13 condados la propiedad extranjera está por debajo del cinco por ciento y en la región de Mälardalen, Gävleborg y Gotland es la propiedad extranjera menor del uno por ciento.

El mayor aumento en porcentaje son los noruegos y los holandeses que en los dos últimos años aumentaron en un 18 y un 24 por ciento respectivamente. [www.dn.se/Svenska sommarstugor poppis.]

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*