Bélgica vota ‘no’ al burka

burka 2Voto unánime para prohibir el ‘burka’ en Bélgica

Bélgica, convulsionada por una crisis política, votó ayer en la Cámara baja la ilegalización de toda vestimenta que oculte el rostro de las musulmanas, por considerar que enmascara una condición de esclavitud. Querría ser el primer país europeo en prohibir el velo islámico, pero la crisis política dejará la ambición en intento fallido. La ley, aprobada con sólo dos abstenciones, debe ser votada en el Senado, que no podrá hacerlo ante la previsible disolución de las Cámaras de la próxima semana.

A quienes evocan la libertad de religión o de otras creencias para defender “prácticas medievales”, en palabras del liberal flamenco Bart Sommers, les respondió este prominente parlamentario del partido que ha sumido al país en la actual crisis política, que “no tomar clara posición supone abandonar a las mujeres a mecanismos de regresión religiosa”.

El texto aprobado ayer no alude explícitamente al burka o al niqab. Señala que quienes “se presenten en espacios públicos con el rostro cubierto o disimulado, total o parcialmente, de forma que no sean identificables” serán sancionadas con una multa de entre 15 y 25 euros y/o con una pena de reclusión de uno a siete días. [www.elpais.com/articulo/sociedad/Voto/unanime/prohibir/burka/Belgica/elpepusoc/20100430elpepisoc_6/Tes]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*