Automotrices optan por Taptite

skruvLa industria del automóvil gira al tornillo triangular

Por fin se ha soltado el tornillo que no se suelta. Volvo, Jaguar, Ford, son algunos entre los que se han mudado al tornillo auto-bloqueo triangular que hace sus propios hilos.

El nuevo motor V8 de Jaguar cuenta con 300 tornillos triangulares “Taptite” de Bulten en Hallstahammar. La línea de montaje en Bridgeend, Wales, se ha podido reducir con 25 metros por la exclusión de las máquinas y otros equipos que hacen roscas y limpian los orificios de los tornillos.

Volvo Powertrain en Köping, que suministra cajas de cambio para Volvo Lastvagnar, ha reconstruido toda una caja de cambios sólo para ser capaz de reemplazar tantos tornillos tradicionales como sea posible con Taptite.

– El tornillo es un poco más caro que los que solíamos utilizar. Pero eso lo ganamos fácil gracias al procesamiento más simple y rápido, dice Joakim Sandberg, director técnico de Powertrain.

Otro ejemplo es la actualización más reciente de Ford en el Transit que cuenta actualmente con tornillos  Taptite, en todos los sitios en donde sea posible.

– Los fabricantes de automóviles ahorran millón tras millón cuando se pasan a Taptite. Es más fácil de atornillar, requiere menos trabajo de preparación, y el resultado final es claramente mejor que con los sujetadores tradicionales, dice Rolf Carlsson, responsable de laboratorio de Bulten en Hallstahammar.

Él y su departamento desarrollan y prueban tornillos junto con los clientes, a menudo fabricantes de automóviles. Estos son recomiendados a usar ese o aquél tornillo para justamente ese o aquél motor, caja de cambios u otros lugares.

– Hoy trata más de la mitad de nuestro trabajo en aplicaciones con Taptite. De pronto, acaba de soltarse. La industria automotriz ha descubierto el tornillo en serio, dice.

Aun así, el tornillo ha existido durante 25 años. Y durante el mismo tiempo, Bulten en Hallstahammar lo ha estado produciendo – con licencia de la empresa de EE.UU. Continental Screw.

ta

La última versión está disponible en tamaños de M4 hasta M20. Se hacen con dos tratamientos térmicos diferentes – uno que funciona en aluminio y otros metales blandos, otro en acero.

– Hemos empezado a fabricar el tornillo en más dimensiones que antes. Por eso se pueden utilizar en aplicaciones más críticas.

Es seguro una razón de que el sector automovilístico le haya tomado el gusto, dice Rolf Carlsson.

El tornillo es trilobular, triangular – pero sólo tan poco como una décima de milímetro en las roscas de carga. El perfil de la rosca también difiere de los de costumbre. El objetivo del diseño especial es en parte que el tornillo haga sus propias roscas en el material donde se va a adentrar, y en parte que es prácticamente imposible taladrar torcido – lo que en los agujeros roscados suele dar lugar al llamado roscado cruzado.

Y gracias a que el perfil de la rosca proporciona al tornillo un efecto de cierre, no se necesitan arandelas o preparados de cierre como Loctite y similares. [Ingen skruv lös med trekant./www.dn.se]www.mepax.com/?page=application&appli_id=35…

www.arnold-espana.com/produkte/produkte.php

Así se comporta la curva de tornillo

Bulten Hallstahammar AB
Bossard Spain – Tornillos autorroscantes DIN 7500 – Fijación
Tornillos Trilobulares

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*