Apicultura urbana

 ¿Por qué desaparecen las abejas?  

apicu¿Recuerdas la última vez que paseando por el campo viste abejas? Las poblaciones de abejas en todo el mundo están desapareciendo de forma alarmante. Estos insectos son responsables de la polinización de las plantas, sin la cual no habría frutos ni hortalizas. ¿Qué les está sucediendo?

Alemania acaba de prohibir la comercialización de ocho plaguicidas por causar la muerte masiva de abejas. La Oficina Federal de Protección de los Consumidores y Seguridad Alimentaria (BVL) ha suspendido el registro de estos productos usados en el tratamiento de semillas de cultivos como el aceite de colza o el maíz dulce.

El periódico británico ‘The Guardian’ informaba hace unos días de esta cuestión: según la “Asociación de Apicultores de Alemania” dos terceras partes de las abejas de la región de Baden-Württemberg murieron a principios de mayo tras la aplicación de un pesticida llamado clothianidin. Por otro lado el 99% de las abejas muertas analizadas en un estudio científico presentaban acumulación de este producto químico. En Europa el clothianidin es comercializado por la empresa ‘Bayer Cropscience’ con el nombre comercial Poncho. Portavoces de Bayer han alegado que la causa de la muerte de las abejas, se debe a un error, que presumen inusual, en la aplicación de estos plaguicidas. […]

 
Apicultores urbanos: ¿un pasatiempo clandestino?

“Soy una apicultora urbana secreta, una primeriza en criar dos colmenas para producir miel en mi tejado. No tengo miedo de las abejas, pero estoy un poco preocupada por si me descubren mis vecinos”. Así comienza el blog de esta mujer de identidad desconocida que vive en una gran ciudad de los EEUU cuyo nombre tampoco quiere revelar.
Hace un año fue cuando esta estadounidense comenzó su sueño de criar una colmena de abejas en el tejado de su casa para producir miel y su blog nos cuenta todos los detalles de este peculiar entretenimiento. No se trata de ninguna “friki”, os sorprendería saber cuanta miel se produce actualmente en las ciudades del mundo.

En el caso de Francia, hace ya tres años que se desarrolla un programa para recuperar colmenas urbanas. París está poblado por miles de abejas, que han colonizado techos, balcones, parques, teatros, centros comerciales, museos y hoteles. En total, se habla de unas 300 colmenas en la ciudad. Por ejemplo, el Hotel Eiffel Park  (www.hotels-paris-rive-gauche.com/blog/2006/09/26/harvesting-the-honey-of-our-bees-eiffel-park-hotel/) produce con sus tres colmenas 150 kilos de miel al año, un producto que sus clientes degustan en el desayuno y en deliciosos postres. […]

En España, por otra parte, además de los numerosos casos de colmenas destruidas por los cuerpos de bomberos ante las llamadas de alarmados ciudadanos, el Ayuntamiento de Córdoba ha decidido recientemente utilizar a las abejas como bioindicadores. Los estudios permitirán saber los niveles de contaminación del aire en esta ciudad andaluza, sobre todo, en lo que se refiere a presencia de metales pesados, como el cromo, el plomo y el níquel.

Los apicultores definen su actividad como una experiencia muy positiva. Seguir de cerca el proceso de producción de las abejas tiene muchos alicientes ya que uno aprende de la complejidad de la naturaleza, de la paciencia, del espíritu de trabajo en equipo, de la celebración de la vida… En definitiva, ¡un placer! ¿Os animáis?[www.falsarealidad.com/2009/04/21/apicultores-urbanos-%C2%BFun-pasatiempo-clandestino/]

New York City legalizes urban beekeeping – Bea’s Buzz
Apicultura

Las Abejas y la Miel

Abeja y sus productos

Producción y cosecha de miel

Cultivo de Abejas y Producción de Miel Orgánica

Miel producción, colmenas, apicultura, abejas reinas, jalea real …

Urban beekeeping generates buzz

Illegal Urban Beekeeping – Photos of Illegal Urban Beekeepers …

City Moves to Lift Ban on Beekeeping – City Room Blog – NYTimes.com

[Newsletter] The Ginza Honeybee Project — Urban Development …

Urban beekeeping gains popularity in the Bay Area – 8/14/09 – San …
Actualidad de nuestras PYMES – Pymes Río Uruguay

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*