Altura del Monte Everest

 La montaña más alta mide 8848 metros

everest

Después de un prolongado conflicto sobre la montaña más alta del mundo, China y Nepal han llegado a un acuerdo acerca de la altura del Monte Everest: 8848 metros. Pero nuevos datos de los geólogos sugieren que la montaña más alta del mundo es aun más alta.

El Monte Everest se encuentra en la frontera entre China y Nepal, y los países han estado durante mucho tiempo en desacuerdo acerca de cómo se debe medir la altura de la montaña. ¿Es la propia roca la que se debe contar o también la nieve permanente en la cima?

China ha sostenido que sólo es la montaña la que se debe tener en cuenta y que el Monte Everest, en ese caso, está situada a 8844 metros sobre el nivel del mar.

A esto sin embargo se ha opuesto Nepal y sostiene que la nieve compacta que es de cuatro metros de profundidad se debe contar también.

Ahora los dos países han discutido el tema durante una reunión en la capital nepalí de Katmandú, y China ha tenido que rendirse. La nieve se contará y la montaña es de 8848 metros, informa la británica BBC.

La altura del monte Everest ha sido polémica desde que se midió por primera vez en1856. Fue en una medición india en 1955 la que dio la altura de la montaña a 8848 – con la nieve incluída.

Pero aunque China y Nepal han acordado finalmente, geólogos han puesto en duda recientemente esta medida. Ya que la placa india continental se presiona suavemente bajo Nepal y China cree a los geólogos que el Monte Everest también se ha vuelto más alto.

Cuando un equipo estadounidense tomó la ayuda de la tecnología GPS en 1999 se registró 8.850 metros para la montaña más alta del mundo, una cifra que ahora es utilizada por la US National Geographic Society.

Pero esa medida no está confirmada ni por de Nepal ni por China, que en cambio acaban de darse las manos con 8848. [Mount Everest ÄR 8848 meter. En lång tvist ska nu vara över/www.svd.se]

Edmund Hillary

Juanito Oiarzabal

Juan Eusebio Oiarzabal

Edurne Pasaban – Inicio

Alberto Iñurrategi

Iván Vallejo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*